martes, 17 de enero de 2012

REFLEXIÓN SOBRE TEXTOS 1. Aurora Falcón Gómez

REFLEXIÓN SOBRE TEXTOS 1. Aurora Falcón Gómez
Al comenzar la lectura de los textos me siento totalmente identificada con esa forma de trabajo, en la que se escucha al alumnado, y en el que ellos son los protagonistas de su propio aprendizaje. Donde la escuela sale fuera y el entorno entra en el aula, que como bien dice el texto “ tejidos de relaciones” el curriculum se transforma en integrador a través del trabajo por proyectos.
Este año es la primera vez que asisto al curso de trabajo por proyectos, y me gustaría descubrir esta forma de trabajo, pues creo que el libro de editorial nos amarra, nos condiciona, tanto al alumnado como a los docentes, y algunas veces llegando a aburrirnos. Pero, ¿ cómo podríamos llevar a cabo esta forma de trabajo cuando seguimos un libro de texto?. Yo, actualmente estoy realizando una secuencia didáctica ( que surgió a petición del alumnado) junto con los libros de la editorial, y la verdad, no me está resultando ( a mí personalmente) muy gratificante. Me gustaría trabajar a través de proyectos de trabajo, pero para eso, creo que deberíamos abandonar los libros de texto, y ante esto te puedes encontrar con la oposición de los compañeros/as de Ciclo, lo ideal, sería que todos participaran en esta forma de trabajo, pero todos sabemos, que esta circunstancias no se dan en todos los Centro-

No hay comentarios: