miércoles, 11 de enero de 2012

Qué maestro/a queremos ser y qué compromisos adquiriremos como docentes.

Reflexión de textos 2. Rocío Sánchez Olmo.

Después de haber revisado los apuntes de las charlas con Fernando y Antonia, y haber leído los textos de Cuadernos de Pedagogía, estos son los aspectos que me parecen más relevantes a la hora de poner en práctica esta forma de trabajar en el aula:

En primer lugar tenemos que contribuir a crear un clima de confianza en el aula, donde cada aportación sea escuchada y valorada, y donde los niños aprendan a respetarse. En definitiva el aula debe ser un espacio abierto al conocimiento que ellos demanden.

Al hilo de esto, debemos registrar todas las conversaciones que surjan para sacar el máximo jugo al tema en cuestión. La importancia del diálogo.

Para llegar a crear este clima, destaco la importancia de acoger las identidades de cada uno de nuestros alumnos y así crear una identidad como grupo.

COMPROMISOS

Para continuar por este camino pienso que el objetivo más importante es llegar a disfrutar con esta forma de trabajo, dejar de preguntarme si los niños están aprendiendo, dejar de angustiarme por no tener una programación,…y empezar a sentir la ilusión por lo que estamos haciendo.

Seguir formándome, asistiendo a cursos, escuchando a compañeros y leyendo a cerca del tema.

No hay comentarios: