domingo, 26 de febrero de 2012

Mª Ángeles Sánchez-Malo Mena. Tarea 1. Reflexión de textos.

Los proyectos, tejido de relaciones y saberes y Síntesis Final
Al leer los textos he tenido la sensación de que aún me queda mucho camino por
recorrer, he leído sobre ello y he intentado llevarlo a cabo en el aula lo mejor posible pero me parece a mí que todavía es insuficiente, que hay aspectos en los que podría mejorar.
Nada más empezar a leer me engancha la acogida de identidades, me he propuesto llevarla a cabo en el aula ya que creo que es fundamental para crear un buen grupo clase en el que todos nos conozcamos y nos respetemos.
Por otro lado me parece fundamental escuchar a los alumnos con sus intereses, es mucho más enriquecedor para todos no tener una clase cerrada en los libros donde solamente las editoriales nos dicten un camino, creo que hay infinitud de formas de llegar al destino que nos
propongamos, entonces, mejor seguir uno motivador para los alumnos.
Una de las dificultades que me he encontrado es gran cantidad de información que nos interesan y apartamos para recuperarlo más adelante. Son tantas que me resulta difícil determinar qué podría retomar y que es mejor dejar apartado. Intento escoger las que están relacionadas con el mundo que vivimos, pero sigo con la incertidumbre de si estaré acertando…
Por último unirme a toda esa gente que piensa que otra escuela es posible, una escuela de experiencias, creativa, relacionada con la vida.

1 comentario:

Antonia dijo...

Es estupendo que podamos compartir las dificultades que se generan en este viaje y que encontremos un foro donde hacerlo. Tienes razón que la información es copiosa, estamos en la era de la información y la tenemos toda a nuestro alcance.

Sería importante seleccionar aquella que nos ayuda a comprender, para lo que necesitamos procesos de comprensión abiertos y relevantes que surjan de los niños y niñas.

Lo importante que nos aporta la información no és la cantidad, sinó la interpretación que se hace de ella, como se utiliza y como se utiliza en situaciones diferentes. Por tanto creo que la selección és una manera de avanzar teniendo en cuenta los criterios de comprensión, estrategia, aclaración...
Antonia