Hola soy Beatriz Rodríguez
Estamos trabajando sobre el Espacio. Hemos estudiado aspectos que yo tenía previsto sobre el tema, pero igualmente si surge alguna pregunta que diversifique un poco el tema también ha sido trabajada. Algunas mañanas en la asamblea para concretar ideas empiezo con la misma pregunta y así comenzó esta asamblea que os relato:
Docente: ¿Alguien quiere comentar algo de lo trabajado y estudiado en días anteriores?
Rocío: Yo tengo una, que ¿Por qué no nos caemos del planeta tierra?
Docente: Vaya, alguien sabría después de todo lo estudiado decirle a Rocío por qué?
Muchos: Porque no, porque es imposible, porque no nos caemos... (pongo orden)
Emilio: porque el planeta es redondo y nunca se choca.
Rocío: Pues lo estudiamos, y lo miramos en el ordenador.
David: El planeta tierra no se choca porque está en su órbita.
Docente: Y esa es la explicación a la pregunta de ¿Por qué no nos caemos del planeta?, me parece que ha Rocío se le ha quedado una cara muy rara con las respuestas.
Carlos: No nos caemos porque las casas están sujetas por la arena y nosotros también.
Rocío: No, yo digo que por qué no nos caemos fuera del planeta, fuera de la corteza.
David: Ahhh!!! no nos podemos caer nunca porque está la atmósfera.
Docente: vaya que interesante.
Miguel Ángel: También no nos podemos caer porque la tierra la piel cuando llega por dentro con un cohete o una nave, tienen que tener una agujas con las que se van para el espacio con mucha fuerza, solo así nos podemos caer fuera.
Muchos: Ofu!! eso no lo hemos entendido, solo de un cohete.
Paula: pero no tan rápido, más despacito que no te enteramos.
Docente: Pongo orden y vuelvo a darle la palabra.
Miguel Ángel: La tierra, para salir con una nave es solo con una nave espacial o cohete, que tiene como si fueran misiles que se encienden. Así es como solo podemos salir del planeta tierra montados en una nave espacial o un cohete.
David: yo nada más he entendido de una nave espacial.
Docente: Vale, entonces queda claro que no nos podemos caer o salir del planeta, pero ¿Por qué pregunta Rocío?
Emilio: Lo tenemos que estudiar.
Laura: Eso, lo tenemos que investigar.
Mª del Mar: Estudiar es lo mismo que investigar.
Docente: ¿Os parece si apuntamos la pregunta de Rocío para que no se nos olvide e intentamos aprender cosas nuevas para responderla?
Rocío: Y se lo preguntas un día cuando tu vayas a un sitio y se lo dices a alguien que lo sepa y nos lo cuente.
La conversación continua, pero se abre a otros temas y preguntas que igualmente apuntamos si creo importante o si ellos lo proponen. La última respuesta es debida a que hace poco fui al Parque de las Ciencias de Granada y les llevé información, fotos y vídeos de mi visita que creí interesantes para este proyecto, a Rocío le gusto mucho verme en las fotos y creo que a eso hace alusión en su última intervención.
En general la conversación costó, ya que ellos se cortan unos a otros cuando van a intervenir con lo que no dejan desarrollar las ideas que tienen, sin embargo me parece una conversación muy interesante que me llevó varias horas en casa buscando vídeos sobre las leyes de la gravedad que explican por qué no somos expulsados hacia el exterior, que es lo que yo entendí de la pregunta que ronda toda la conversación y empapándome con posibles ejercicios prácticos como tirar cosas hacia arriba y ver como vuelven a caer hacia abajo, saltar nosotros mismos para intentar llegar al espacio, mover un cubo lleno de arena y otros objetos para ver como con el movimiento no se caen del cubo, y ejercicios con imanes.
1 comentario:
Una pregunta interesante la de Rocío, compleja desde luego,pero fantástica para investigar. ¿quíen se atreve ahora a decir que la gravedad es un conocimiento impropio para infantil? Pues este grupo de niños es lo que quieren aprender. Adelante con ello Beatriz.
Publicar un comentario