miércoles, 24 de noviembre de 2010

ACTIVIDAD PARA EL CURSO DE PROYECTOS

Conseguir formar a ciudadanos autónomos, responsables e integrados socialmente es un objetivo difícil de conseguir ya que en la formación de todas las personas que se encuentran en mi clase influyen muchos factores. El entorno, la familia, circunstancias de la vida… Son circunstancias que escapan a todo control, e incluso a veces, a cualquier previsión.

¿Quién iba a decirle a nuestros maestros y maestras que de mayores viviríamos en un mundo con Internet, móviles, Blogs…? ¿Cómo podrían habernos preparado ellos para esto? ¿Cómo preparamos a nuestros alumnos para una sociedad que cambia a un ritmo tan vertiginoso?
Debemos enseñarles a pensar y manejar los recursos de los que disponen por sí mismos y saber buscar lo que necesiten.

Para ello qué mejor manera que HACERLO en clase. Quiero decir, que sean los niños y niñas los que busquen las soluciones a las cuestiones que se plantean. Nuestro papel es el de dirigirles en y a los conflictos, presentárselos, moderar las intervenciones… Pero también participando y dando nuestras opiniones ya que somos también modelos a imitar.

En este momento estamos llevando a cabo una actividad de tutorización con los alumnos de 5 años. Queremos hacer una equitación de futbol como las que hemos visto en los álbumes de cromos. Los mayores les ayudan a elaborar unas listas con los nombres de la clase para saber de qué equipo es cada alumno/a y elegir la lista donde colocan su nombre. De este modo sabemos cómo vamos a hacer la equipación según si somos del Betis o del Sevilla.

Son los propios alumnos entre ellos los que se plantean dudas y se ayudan, nosotras como tutoras ejercemos de mediadoras y les mostramos vías para conseguir los recursos necesarios.

Mariola
CEIP Vara de Rey

No hay comentarios: