sábado, 20 de noviembre de 2010

Conversación alumnos/as Lidia Tejada Cuesta

Esta conversación tiene lugar en la asamblea en un aula de 3 años, al comienzo de un proyecto dedicado al cuerpo humano, de repente un día aparece en clase un esqueleto con una nota. Le pregunto a los niños y niñas qué cómo ha llegado hasta aquí, que qué querrá, y leo lo que pone en la nota en forma de hueso y decía: Hola me llamo Manolo soy nuevo en el cole, ¿me podíais ayudar a conocer el nombre de mis huesos? Ésta es la conversación:

Lorenzo: Seño lo ha traído un espía.
Seño: ¿Qué es?
La mayoría: Es un esqueleto.
Fernando: Igual que en halloween seño.
Reyes: Es un regalo.
Dani: Es feo.
Otros niños: ¡No! Es bonito.
Seño: Pregunto se está triste, enfadado, contento…
Fernando: Está sonriendo, quiere jugar.
Dani: ¡No! Quiere estar sólo.
Saúl: Seño, ¿los esqueletos comen huesos?
Esperanza: ¡No! Los huesos se lo comen los perros.
Adriano: A mí me hicieron una radiografía en el hospital
Seño: Le pregunto que qué es eso.
Adriano: Es que me dolía la barriga y estaba malito, y se veía.
María: Yo fui un día al médico y me hicieron una radiografía.
Seño: ¿Por qué te la hicieron?
María: Porque tenía muchos mocos.
Seño: ¡Ah! Entonces las radiografías sirven para ver nuestro cuerpo por dentro ¿no?
María: ¡Claro!
Lorenzo: Seño no habla.
Dani: Sí habla.
Esperanza: Es que le da vergüenza y no nos conoce.
Aylén: No habla porque está muerto, no se mueve.
Lorenzo: Yo le he visto moverse.
Dani: Era un hombre y estaba malito y se murió y le han salido los huesos.
Araceli: Seño no tiene barriga para comer y no tiene ojos ni pelo.
Aylén: Claro está muerto.
Nicolás: Tenemos que ponerle un corazón para que viva.
Martín: Dentro de la carne hay sangre.
Dani: Andando se le derritió la carne.
Seño: Bueno yo creo que debemos ayudar a Manolo para que conozca sus huesos.
Candela: Seño tenemos que ponerle nombre a los huesos.
Aníbal: Podemos mirar en la nota que ha traído.
Nicolás: Yo se me algunas partes del cuerpo.
Seño: ¿y dónde podemos buscar?
Candela: Yo se lo voy a preguntar a mi mamá.
Dani: Yo a mi papá.
Seño: Bueno y ¿en donde más podríamos buscar?
Araceli: En un libro de huesos.
Seño: Muy bien, también podemos mirar en internet, en libros… ¿verdad?
La mayoría dicen que sí.

1 comentario:

AFM dijo...

Gracias por tu conversación Lidia,¿nos podrías comentar que propósitos te han llevado a decidir que aparezca un esqueleto en la clase?