miércoles, 24 de noviembre de 2010

ANALISIS DE TEXTO DE DAVID VILALTA. Mª ELENA HERNÁNDEZ MARTÍN

ANALISIS DEL TEXTO DE DAVID VILLALTA


Para conseguir que desde la escuela los niños/as adquieran los conocimientos y las herramientas que les permitan desenvolverse socialmente, podemos considerar nuestro aula como una muestra de esa sociedad en la que estamos inmersos.

Como docentes tenemos la oportunidad de influir en la formación de un espíritu crítico que permita tomar decisiones ajustadas a las necesidades que pueden ir surgiendo.

Debemos conocer sus intereses, escuchar sus conversaciones y observar sus comportamientos, su manera de comunicarse y de relacionarse con los demás y de resolver sus problemas. Sobre todo esto tenemos la facultad de introducir conflictos que les den lugar a reflexionar sobre algún hecho o alguna situación planteada, así como proporcionarles medios para resolverlos, haciéndoles participar y vivenciar las consecuencias derivadas de sus propias conclusiones.

Todo en un contexto de comunicación y de interrelación con los demás, donde se encuentran integrados y donde sus opiniones tienen cabida y son tenidas en cuenta, para finalmente llegar a una solución consensuada y válida.

Mª ELENA HERNÁNDEZ MARTIN
C.E.I.P. VARA DE REY





CONVERSACIÓN SOBRE ACCIDENTES Y NORMAS
GRUPO DE ALUMNOS DE 3 AÑOS
Mª ELENA HERNÁNDEZ MARTÍN
C.E.I.P. VARA DE REY


RAFA: Yo ayer no vení al cole porque se me cayó un diente y el médico me lo ponió otra vez.

SEÑO: ¿entonces?, no viniste al cole porque se te cayó un diente ¿y cómo te pasó eso?

RAFA: Yo estaba jugando en la cocina y me dí con la puerta del horno.

DANIELA: ¿Y te quemaste?

RAFA: ¡No! me choqué con la puerta y se me salió mucha sangre.

MIGUEL: Cuando yo me corté con un cuchillo y me salíó mucha sangre.

MARTA: ¡Claro! Los cuchillos no se cogen los niños.

ANA: ¡Claro! Y tampoco se toca el horno.

SEÑO: ¿Y eso por qué? ¿qué puede pasar?

MARTA: que nos hacemos daño, que lo dicen las mamás y solo los mayores pueden tocar los cuchillos.

SEÑO: Algunas cosas son peligrosas y no pueden utilizarlas los niños, por eso hay que tener cuidado y respetar lo que nos dicen los mayores
¿Qué más cosas conoceis que pueden ser peligrosas?

NEREA: es con lo que dicen las mamás y se llaman las normas.

SEÑO: ¿Sólo las mamás ponen las normas?

ROCÍO: No, y la seño también.

SEÑO: ¿Y los niños no?

(SE QUEDAN PENSANDO)

SEÑO: ¿Queréis que pongamos las normas de la clase entre todos?

NIÑOS: ¡Siiiiii!

No hay comentarios: