jueves, 25 de noviembre de 2010

CONVERSACIÓN AULA 5 AÑOS. SUSANA MONTALVO

Nuestro Castillo está apunto de estar terminado, aún lo estamos forrando con papel continuo y nos falta la puerta. Hace varios días en nuestras conversaciones aparece el tema, pero tenemos muchos otros entre manos, intentamos centrarnos en uno cada día y tomar acuerdos. Antes de ayer decidimos que hoy hablaríamos de nuestro castillo por fuera. Belén trajo un recorte de un catálogo de juguetes donde se ve el castillo, y dijimos que hoy lo utilizaríamos en la asamblea.

Belén: (lo enseña) nos podemos fijar de la puerta levadiza para hacer la nuestra.
Susana: ¿qué cosas se ven?
Juanca- Caballeros.
Sara A: le podemos poner las cadenas de juguete del año pasado y hacerle unos agujeritos a las cajas, así podemos subir y bajar la puerta levadiza.
Juanca: yo con unos amigos de la Iglesia he ido por allí y he visto muchos castillos grandes.
Susana: ¿Y cómo eran?
Juanca: así (gesticulando) grande, grande como una torre.
Susana: ¿pero como eran por fuera?
Juanca: no sé
Efraín: los castillos siempre tienen río por afuera, yo tengo un papel azul en casa que puede servirnos.
Isamel G: Y agua
Daniela: unos castillos no tienen río y otros sí.
Sara A: yo puedo hacer un cocodrilo y lo puedo poner en el papel azul.
Isamel G: los castillos no tienen agua.
Lucía C: los de verdad no tienen agua
Ismael G, por propia iniciativa coge de la mesa de proyectos (que está al lado) dos libros de castillos que tenemos para apoyar lo que está diciendo y buscar el agua, uno se lo da a Daniela y los dos empiezan a buscar el castillo. Mientras continúa la conversación:
Ismael C: yo creo que sí hay agua.
Mª Isabel: yo creo que no porque en ese cuento me estoy fijando que no hay, pero en el de Daniela sí.
Ponemos los dos dentro del círculo, en el suelo para compararlos. Uno tiene foso alrededor y el otro no lo tiene.
Efraín: yo quiero que nuestro castillo sea éste (señala el que tiene agua) pero de cajas de leche.
Juanca: ¿por qué no cogemos un papel enorme y lo pintamos de azul?
Daniela: o cogemos uno que ya sea azul (se levanta a por folios de colores del rincón del arte)
Susana: pero ese no es enorme.
Daniela: pero lo pegamos con “fiso” (cinta adhesiva) y lo ponemos alrededor.
Alejandra: cuando tengamos terminado el río, Sara hace en su casa un tiburón y lo ponemos dentro.
Paola: ¿y los tiburones?
Sara A: tiburones no hay en los castillos
Susana: es que los tiburones no viven en los fosos de los castillos.
José: viven en el mar.
Alejandra: han existido los puentes levadizos para que los cocodrilos no se coman a las princesas, a los príncipes, ni a los caballeros, ni a los reyes.
Daniela: ni a los caballos.

No hay comentarios: