lunes, 22 de noviembre de 2010

APRENDEMOS CON OTROS A LEER Y A ESCRIBIR

El pasado mes de octubre comenzamos en el Cep de Sevilla una nueva edición del curso sobre leer y escribir que la asesoría de infantil lleva varios años convocando. Este año nos hemos querido centrar en la importancia de la interacción en la adquisición estas dos capacidades.
Se aprende con otros y de otros y, en el caso de la lectura y la escritura, esta afirmación cobra especial importancia ya que ambas tienen una clara dimensión social y comunicativa. Quizás esta característica haya sido la gran olvidada en la escuela y en los procesos que se han seguido para su enseñanza y aprendizaje.
El niño, la niña necesita de esta interacción con el mundo letrado para construir su conocimiento acerca del lenguaje escrito. Los otros le permiten contrastar sus hipótesis, confrontar sus opiniones, le sirven de modelo lector y escritor, le invitan a aventurarse en un territorio desconocido pero fascinante a la vez.
En la sesión inaugural, Myriam Nemirovsky nos habló de esta dimensión social de la lectura y puso el acento en los tipos de interacción que llevamos a cabo los lectores experimentados, desde la más íntima relación que se establece entre autor y lector mediada por el texto, hasta otras prácticas en las que los demás cobran especial importancia, como son recomendarse libros, comentarlos, intercambiarlos, escribir sobre ellos; toda una serie de actos, en definitiva, en los que los demás están presentes de una u otra manera. Ella señaló la importancia de trasladar estas prácticas letradas al aula para así conseguir que los alumnos y alumnas las incorporen como una parte fundamental del proceso de construcción de la escritura y la lectura. Con idea de ir incorporando nuevas maneras de trabajar la lectura en el aula y en las que estuvieran presentes estas idea de la interacción con los otros, nos planteó cuatro propuestas didácticas: las audiciones de lectura, la tutorización entre alumnos mayores y pequeños, la escuela como espacio alfabetizador y el trabajo en grupos con un texto y en los que se establecen roles diferentes para cada miembro del grupo.

En la segunda sesión del curso María Marcos y Maribel Ganaza expusieron su experiencia con dos de las propuestas anteriores y además llevamos a cabo una de ellas, la audición de lecturas. En el grupo pudimos tener la experiencia de escuchar unos cuentos de García Márquez, Saramago y Angeles Mastretta y de vivenciar esta propuesta didáctica. Disfrutamos así de un momento agradable.

No hay comentarios: