martes, 23 de noviembre de 2010

Comentario sobre el texto:"el aula, un espacio público de personas comunicándose".

Como nos dice el párrafo del anexo 1 , la finalidad de la educación es conseguir que los chicos y chicas adquieran las herramientas necesarias para comprender el mundo donde están creciendo.
Vivimos en una sociedad cambiante y nuestros alumnado debe estar preparado para esos cambios y aceptar la pluralidad existente.
Por ello desde mi aula y como maestra intento contribuir a diario en esa tarea , a través de los medios que disponemos en el aula.
Considero que mis alumnos y alumnas debe llegar a ser lo más autónomos posibles para saber resolver pequeños conflictos que pueden encontrar y actuar de manera responsable. Para ello es necesario aprender a ser críticos, respetar la opinión de un amigo y llegar a consensuar las ideas.
En la asamblea diaria comenzamos nuestros diálogos, donde cada uno aporta ideas o cosas que han sucedido el día anterior y que nos puede llevar a crear interrogantes, hipótesis sobre algún tema que motiva a los niños y niñas.
También cuando comenzamos una nueva temática, partimos de las ideas previas que ellos tienen para llegar a ver lo que realmente les interesa y motiva.Por ello se cuestiona el tema, investiga , se lanzan hipótesis , para llegar a una conclusión.
cuando regresamos del patio hablamos sobre alguna cosita que haya sucedido y entre todos intentamos resolver ese conflicto.
Cuando se elige un cuento para leer , canción ,el nombre de la clase , etc ..llegamos a consensuar y se elige entre todos. Para ello les pido que expliquen porque ha elegido ese cuento o canción.
en la clase también hemos llegado a realizar algunos compromisos entre todos.

Mi posición dentro del aula es la de ser guia y ayudante en ese aprendizaje y contribuir a que sean adultos responsables, críticos , espáticos , capaces de adaptarse a las circunstancias del momento vivido.

No hay comentarios: