miércoles, 24 de noviembre de 2010

Comentario de texto. Alicia Alcaide Botella

Tengo una clase de tres años de un cole situado en una zona desfavorecida de Sevilla. Las situaciones que me encuentro cada día me cuestionan personalmente sobre mi tarea y mi papel con estos niño@s, y sobre todo qué granito de arena puedo aportar yo para que salgan del círculo de exclusión en el que viven.

Después de leer el texto me cuestiono aún más, porque diariamente surgen muchas adversidades que dificultan llevar acabo todo lo que en él plantea el autor. Aún así, intento hacer algunas cosas:

- Lo primero que he hecho es informarme bien de la realidad de cada uno de mis niñ@s, de su entorno familiar, de la realidad social en la que viven, ... para identificar algo mejor lo que puedan sentir o entender muchos comportamientos.

- Intento dar mucha importancia a la asamblea como espacio de comunicación, donde aprendan las normas que regulan una conversación, donde también aprendan a hablar sin insultarse o enfadarse. Intento que sea un espacio donde se escuchen, se pongan en el lugar del otro y se construyan aprendizajes que todos aportamos.

- La resolución de conflictos es un aspecto en el que todos participan activamente. Utilizamos mucho tiempo en resolver entre todos los conflictos, dar soluciones, identificar sentimientos que se hayan podido producir, etc.

- El desarrollo de la autonomía es algo que también estoy trabajando como parte crucial en su formación como personas.

De todas maneras me queda mucho por hacer y aprender en este sentido, ya que en un entorno así cobra más importancia, si cabe, el poner todos los medios a nuestro alcance para conseguir que nuestros niñ@s lleguen a ser "personas responsables, autónomas e integradas socialmente".

No hay comentarios: