lunes, 22 de noviembre de 2010

Mª JOSÉ ORTIZ- CONVERSACIÓN CON ALUMNOS/AS DE 4 AÑOS

PRIMERA ENTREVISTA.
OBJETIVO: BUSCAR UN TEMA DE INTERÉS PARA UN PROYECTO DE TRABAJO.

Un día en el aula, en medio del movimiento de la misma y fuera de momentos de asamblea, se me acerca Myriam y me dice: “Seño, Ignacio dice que las hojas no tienen corazón.

En ese momento propuse reunirnos en asamblea para comentar el tema y pregunté en alto:

S: ¿Qué pensáis?, ¿las hojas tienen vida, tienen corazón?.
Myriam: Sí, porque entonces se mueren.

(Viendo que no están muy centrados en el tema, continuo preguntando a Fernando que está muy cerca).

S: Y tú, ¿qué piensas?.
Fernando: Que de noche las olas de la playa llegan hasta la orilla.
S: ¿Eh?.
Fernando: Que de noche las olas de la playa llegan hasta la orilla.

(Interviene rapidamente Ignacio).

Ignacio: Sí, tenemos los niños y las niñas corazones.
Hugo: Yo he ido a la playa. En lo hondo ha llegado hasta el suelo.
S: Javi, ¿tú crees que las hojas no tienen vida?.
Javier P.: Yo creo que no.
S: ¿tu crees que no tienen corazón?.
Javier P.: Creo que sí.
Gabriel: Se le ha ido la memoria.
S: ¿ Qué dices Gabriel?.
Gabriel: Que si a alguien se le va la memoria no se puede explicar las cosas. Porque si dice voy a jugar y se va a coger sus herramientas y no era él …
Mª de los Reyes: Seño, yo he estado en la playa.

(Irene pide turno de palabra y después se limita a sonreir).

S: (Miro a Javier Q. y le hago la misma pregunta):¿Tú que piensas?.
Javier Q.: He ido a la peluquería que está cerca de mi casa y me he pelado ¿ves?.
Pepe: Seño, sí, las hojas tienen corazón porque tienen vida. Y el corazón lo tienen en el cuello.
S: ¿Cuál es el cuello de una hoja?.
Pepe: El palito.
Jimena: Sí, porque si no se mueren y se caen.

Un grupo pequeño pregunta: Seño, una piedra ¿tiene vida?.
Carla: No, porque están duras.
Javier Q.: Es una roca.
Pablo F.: Y no es un animal.
Afriaca Mª: No, porque o nacen de ninguna gente.

Aquí, ya están muy revueltos y cansados. Se acerca le hora de la merienda y no prestan mucha atención. Por lo que dejamos el diálogo y les propongo: ¿qué tal si investigamos un poco sobre “aquello” que tiene o no tiene vida?.
La respuesta fue unánime: Síííííí.

El siguiente paso que dimos fue escribir una nota para casa, en la que pedimos una o varias fotos de “algo “ que tenga vida.

Al día siguiente, muy ilusionados, todos excepto cuatro u cinco traen fotos, recortes y dibujos. Y poco a poco nos reunimos en asamblea para que ellos mismos muestren , expongan, comenten y podamos profundizar en el tema.

No hay comentarios: