martes, 23 de noviembre de 2010

Comentario del Documento Patrocinio Lara Martín

Cada día desde mi aula, junto con mis alumnos y alumnas de 5 años; intento que desarrollen el máximo de sus capacidades procurando que adquieran aprendizajes que les permitan interpretar y actuar gradualmente en el mundo que les rodea.

Ejemplo de ello y en relación a lo que se desprende de la lectura del párrafo perteneciente al Decreto 142/2007, DOGC; núm. 4915; quiero señalar que a través del contacto con los textos escritos bien sean periódicos, revistas, libros de alguna de las temáticas tratadas en el aula, cuentos, folletos, ... como los momentos de comunicación oral ( por ejemplo el dedicado a la asamblea) estoy dotándolos de las herramientas necesarias para comprender el mundo que les rodea y le sirven de guía en su actuación.

Presento los contenidos sin ese carácter disciplinar y académico que tradicionalmente se le ha asignado; contenidos como "actitud de ayuda al compañero que lo necesita, conversación compartida sobre una temática, iniciativa en el uso de los libros"...son ejemplos de ello. Actitudes, que por otra parte, son fáciles de trabajar a través de una metodología interactiva y participativa; metodología propia del trabajo por proyectos. Una metodología que propicia en los niños asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática.

" ...esto es solo una pincelada de que que hago en mi aula para conseguir que los alumnos lleguen a ser personas capaces de intervenir de forma activa y crítica en la sociedad plural y cambiante que les ha tocado vivir".

No hay comentarios: