martes, 23 de noviembre de 2010

Comentario de texto

Mª José Pineda Rivera
Alicia Blanca Ruiz
Colegio Portaceli
1ª Tarea proyectos 2010-2011

Tras la lectura del párrafo, hemos analizado nuestra actuación docente, y a continuación, exponemos las actividades que realizamos en clase en consonancia con este texto:
-Para fomentar la autonomía en clase, hemos organizado el aula y los materiales de manera que nuestro alumnado pueda valerse por sí mismo.
Ejm.: disponemos en el aula el material didáctico y fungible, bien clasificado en lugares visibles y de fácil acceso.
-Para desenvolverse en Sociedad, les enseñamos hábitos de autonomía y comportamiento estableciendo una serie de normas por todos conocidas que se hallan expuestas en clase, que son necesarias para convivir con los demás y extrapolables a los distintos grupos sociales en los que el alumnado se desenvuelve, también fomentamos la empatía con los demás y el rechazo hacia las malas actitudes y comportamientos que se manifiestan en su ámbito más cercano.
Ejm.: norma: somos amables y respetuosos con los que nos rodean.
Llevamos a cabo un proyecto anual de educación emocional.
Analizamos los conflictos que surgen en el aula y entre todos reflexionamos y buscamos las mejores formas de solucionarlos, también, a través de cuentos y dramatizaciones presentamos situaciones que puedan vivir en su medio más cercano para que sirvan de reflexión y modelo.
Establecemos situaciones de diálogo y exponemos nuestras ideas, sentimientos, emociones etc. acto seguido, orientamos y guiamos a nuestro alumnado con la finalidad de que adquiera los valores y principios morales adecuados para que desarrollen una conducta recta y respetuosa con los demás y el entorno que les rodea.
-Para propiciar la actitud crítica de nuestro alumnado ante la "sociedad y el mundo" en el que se mueve, ponemos a su disposición herramientas básicas de actuación y conocimiento que les permita comprender mejor la realidad que les envuelve en todas sus facetas.
Ejm.: Razonamos los conceptos que aprendemos.
Llevamos a cabo proyectos de trabajo, problematizamos, establecemos situaciones de debate, diálogo, análisis, cotejamos distintas fuentes de información y realizamos hipótesis, posibles planes de actuación, buscamos soluciones y conclusiones.
-Y por último, para formar ciudadanos activos y responsables capaces de incorporase a la vida adulta de manera satisfactoria y a las nuevas situaciones desarrollando un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
Propiciamos situaciones que pongan en juego las habilidades, capacidades y recursos personales necesarios para que sean sorteadas por nuestro alumnado de forma creativa, adecuada, responsable y en coherencia con los principios y valores adquiridos a la vez que nos permitan establecer estrategias y aprendizajes susceptibles de ser utilizados en un futuro, ya sea próximo o lejano.
Imprimimos a nuestro quehacer cotidiano una nota de flexibilidad que nos permita sin romper nuestra rutina en exceso, estar abiertos a posibles modificaciones que puedan surgir de manera espontánea de parte de cualquier miembro de la clase.
Ejm.: En la toma de decisiones, elevamos a consenso democrático, algunas propuestas que nos afectan a todos por igual, al grupo clase como ente homogéneo.
Muestra: hacemos un Belén viviente, nuestra clase representa el Portal, todas las alumnas quieren ser la Virgen, admitimos las candidaturas, las defienden y a mano alzada se realiza la votación.
Estas votaciones se llevaron a cabo el pasado miércoles 17 de noviembre, para ello dejamos a un lado las tareas programadas para ese día.
Las votaciones y su resultado fueron aceptadas por el alumnado sin ninguna reticencia.
Para finalizar, la última muestra: dos alumnos traen a clase un cuento que desean que se lea ese mismo día, sólo hay tiempo para que sea leído uno.
Se votan los dos y el que saca mayor puntuación es leído.

No hay comentarios: