miércoles, 24 de noviembre de 2010

Comentario de texto Sara Alcaide Botella

El texto refleja perfectamente cuál es nuestra función y obligación como maestras de niños y niñas de la sociedad actual.

Debemos propiciar que estos niños y niñas sean en un futuro personas felices, con espíritu crítico, que participen activamente en la sociedad y tengan unos valores que posibiliten su desarrollo emocional.

En mi aula, procuro proponer actividades y cuestiones que aborden todo esto. Algunos ejemplos son:

- Actividades con una pregunta para que tengan que ponerse de acuerdo en la respuesta, es decir, consensuar en pequeños grupos.

- A veces, surge un conflicto grave que se expone en clase y se trabaja entre todos, es decir, vemos qué ha ocurrido, porqué ha pasado, qué creemos que debemos hacer, alternativas...

- La asamblea es un lugar de compartir y de expresar emociones, sentimientos, etc. Se intenta que ese clima de asamblea continúe el resto de la jornada.

- La coordinación con las familias para orientar en algunos aspectos y que me orienten en otros es fundamental, pues también se hace hincapié en el desarrollo del niño o en su personalidad.

- No intervenir en todos los problemas, riñas o discusiones que mantienen los niños, sino dejarlos que los solucionen de manera autónoma.

No obstante, creo que me queda muchísimo que recorrer en el camino de ofrecer a cada niño lo mejor para su desarrollo como persona.

No hay comentarios: