lunes, 22 de noviembre de 2010

COMENTARIO AL TEXTO. Montserrat Pulido

Esta lectura me lleva a concluir que el primer estadio que han de alcanzar, los alumnos y alumnas, no es otro que la SOCIALIZACIÓN en su grupo y en su entorno, con ello conocerán los entornos principales en los que transcurrirá su vida e irán buscando las maneras de adecuar su personalidad y sus conocimientos al grupo que pertenecen. Alcanzarán a ser críticos y reflexivos si en la escuela se les da la oportunidad de utilizar el lenguaje para practicar la comunicación. Se les escucha y aprenden a escuchar.
La escuela no es otra cosa que el reflejo de la sociedad, mas que al contrario. Cada día vemos con mayor frecuencia los modelos sociales representados en la escuela y en los que los niños y las niñas son utilizados, bajo algún otro pretexto, como centro del universo que forma la sociedad y los diferentes grupos que a ella pertenecen.
La influencia del contexto social es tan grande que en la escuela se torna ímprobo el esfuerzo que hemos de hacer para "EDUCARLOS/AS", máxime cuando es la propia sociedad la que solicita a la escuela que realice la labor de "educar" a los niños y niñas. Olvidan que los padres/madres son los primeros educadores y, por lo tanto, los primeros que han de ayudarles a que puedan expresar sus opiniones, a ser escuchados/as, a escuchar y a aceptar otras opiniones, tomando sus propias decisiones ya que de esta formas serán críticos en la sociedad que les acoge.
Ni que decir tiene que "la escuela" tiene una función de acogida y colaboración con la familia en la tarea educativa y por eso cada vez está valorando con mayor auge la necesidad de llevar al aula la posibilidad de compartir con el alumnado la ocasión de expresarse libremente, en cualquiera de las situaciones que se nos dan a diario.
Todo esto no quiere decir que la escuela abandone la trasmisión de contenidos curriculares pero, hacerlo de forma participativa y consensuada, nos llevará a que puedan sentirlos suyos de forma que, retornando al principio, se muestren críticos y reflexivos/as.

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