martes, 23 de noviembre de 2010

Comentario del texto. Reyes Reina

En estos momentos me encuentro en un proceso de cambio y "revolución" en mi concepto de la educación, o al menos, no tanto en mi concepto como en mi práctica diaria. Siempre he tenido la idea de conseguir desarrollar todas estas capacidades en mis alumnos, pero nunca encontraba el momento de cambiar radicalmente de metodología y así evolucionar en mi manera de entender y practicar la docencia.

Este año me lo he propuesto como objetivo firme: Formarme y poner en práctica todas las cosas que voy aprendiendo.

Si ahora me pedís que haga una análisis de cómo plasmo yo todos estos conceptos en mi aula, la verdad es que lo veo todo un poco derrotista. Yo siempre he hecho Asambleas, he tenido conversaciones con ellos, hemos hecho muchas actividades participativas,.. pero no como me estoy enfrentando ahora. Planteándonos todos juntos a un mismo objetivo, dialogando, conversando, resolviendo los problemas en común, siendo ellos los protagonistas de su propio aprendizaje,.. haciendo del aula un espacio donde trabajamos todos a una. Y donde conseguimos todos juntos lo que nos habíamos propuesto.

Para ello la inmensa mayoría de las actividades que hacemos son grupales, de gran y pequeños grupos. Nos valemos principalmente de las Asambleas, con lo que propiciamos constantes conflictos e intercambio de opiniones. Esto me está costando mucho trabajo, porque estoy intentando no ser yo la que lleve el hilo de la conversación sino que sean ellos los que aprendan a respetarse y escucharse unos a otros.
Mantenemos unas rutinas estructuradas, lo que les da seguridad y autonomía a la hora de actuar. Y, sobre todo, creo que lo más importante es que ellos sientan que tienen libertad de expresión y opinión, lo que les hace sentirse realmente seguros de sí mismos y de su entorno.

No hay comentarios: