martes, 16 de noviembre de 2010

C.D.P. L de M. Fátima Azmani

Análisis del texto de David Vilalta
En general, para conseguir lo que dice el autor del texto, pienso que hay que trabajar más que nada la autonomía personal y hay que hacerle ver la importancia de esta área a las familias de nuestros niños\ as. Centrándome en algunas frases del texto ¿cómo intento llevarlas a cabo en mi clase?
“ comprender el mundo en el que están creciendo” observando su comportamiento, sus intereses, su forma de expresarse, sus necesidades,… partiendo de ello, se empieza a crear un aprendizaje significativo, mi aprendizaje significativo, pero el de cada uno\ a, es diferente, ¿cómo me entero de él? A través de: asambleas, material que traen de casa, trabajos realizados en gran grupo (donde aparece la huella de cada uno\ a).
“personas capaces de intervenir activamente y crítica en la sociedad plural, diversa y en continuo cambio” esto se ve reflejado cada día en su espontaneidad, en su participación o no en cada actividad, en su implicación en cada tarea, es sus propuestas y prioridades, en lo que muestra más interés y en lo que no, … en todos esos momentos vemos la vida social del grupo y su diversidad, donde la maestra intenta dar voz al que no lo tiene, dar oportunidad al que nunca se lo planteó, dar consejo al que le queda poco para conseguirlo, poner un compañero como guía en la tarea que no llega a ver, etc
“llegando a ser personas responsables, autónomas e integradas socialmente”, esto es muy fácil: valorando lo mejor de cada uno\ a y que esto lo pueda ofrecer al que lo necesita, porque su presencia y su ayuda es necesaria en el grupo, para que exista (= la sociedad).
“capaces de adaptarse a nuevas situaciones y de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida”: planteándoles nuevos retos de investigación, que parta de ellos\ as, de la familia o de la profesora. Pienso que: “la supervivencia, crea aprendizaje, crea nuevas estrategias y formas de actuar que antes no te planteaste”.

3 comentarios:

AFM dijo...

Estoy de acuerdo en todos estos propósitos que propones pero si me permites una pregunta más, ¿ómo se concreta todo esto en tu programación, en tu planteamiento de trabajo de clase, en tu dia a dia?

docente primaria dijo...

Todo lo que planteo, específicamente, está recogido en el "cuaderno del profesor" que planifica por semanas y día a día lo que va a realizar en el aula y, dependiendo de la respuesta que van dando los niños\ as a las actividades, unas se alargan más que otras, algunas no dan tiempo y se dejan para otro día, etc.
El día a día, dentro de tu programación, lo marcan ellos\ as.

AFM dijo...

Si te es posible, ¿puedes traer tu "cuaderno del profesor" el proximo dia?, nos servirá para estudiar sobre nuestras intenciones. Gracias...(no se tu nombre, lo siento)