miércoles, 17 de noviembre de 2010

CONVERSACIÓN en un aula de 5 años. Belén de la Higuera Artesero

CONVERSACIÓN en un aula de 5 años.

CEIP VARA DE REY

BELÉN DE LA HIGUERA ARTESERO

Los niños están realizando una descripción de una lámina ( un patio de recreo de un colegio en Otoño) y surge la siguiente conversación:

Juan Fco: Hay un charco en el patio.

Pablo: Es una charca porque es muy grande.

Inmaculada: Ha llovido, hay un arcoíris y eso significa que hay un charco.

Pilar: Una charca parece como un charco, los charcos también pueden transformarse en grandes.

Pablo: Cuando son grandes tiene una orilla de arena, es la tierra.

Carlos: Algunos charcos tienen piedras y otros no.

Inma: Es un charco, las charcas tienen algunas piedras grandes y patos.

Bosco D: Es un charco porque es gordo y los niños tienen botas de aguas, hay poco agua.

Javier L: Es un charco porque…. ( se queda callado, dice que se le ha olvidado).

Marta: Es un charco porque en el cuento decía que había una tormenta.

Juan Fco: Las charcas tienen hojas y tienen raíces para abajo, en las hojas se ponen las ranas. Es un charco.

Bosco M: Es un charco porque las charcas son ondas y los charcos, por eso se mete el niño con las botas.

Señorita: Entonces , ¿estamos de acuerdo todos de que estamos viendo un charco?

Niños/as: sí , es un charco.

Señorita: Y , ¿ por qué se forman los charcos?

Paco: Porque ha habido una tormenta y ha llovido mucho, vinieron las nubes negras.

Inma: Si, esas nubes negras son las que forman el agua.

Bosco D: El sol hace que haya tormenta.

Elena: No, lo que hace que haya tormenta son las nubes.

Javier L: Si, las nubes tienen que ser negras y grises.

Señorita: Y , ¿ cuándo se forman o aparecen las nubes?

Paco: Cuando hace frío , por las mañanas y por las noches.

Pablo: Cuando hace sol, en el mar, el lago, ríos y todas las aguas que hay, si hace mucho calor, el agua sube y se forman las nubes ,se llenan de agua y empieza a llover.

En otra sesión pregunto: os acordáis que los otros días estuvimos hablando de por qué llueve.

Pablo: Cuando se juntan las nubes, chocan y caen agua, como el agua es más fuerte que la nube, pues caen.

Juan Fco: El agua se va para arriba, llega hasta el sol y se transforma en nubes y llueve.

Bosco M.: Cuando hace mucho calor bajan las nubes y se llenan de agua y después cuando sale un agujero en la nube cae el agua y llueve.

Pablo: Las nubes se derriten o se funden un poquito y sale el agua con el calor del sol; las nubes son frías y si le dan el sol se ponen calientes por dentro y se funde y empieza a llover.

Juan Fco: Cuando va a llover no hay sol, las nubes están frías y el sol no se ve porque se va a otro lugar, es verdad.

Inma: Cuando el sol calienta el agua se va para arriba, forman las nubes y se llenan de agua y como están muy llenas de agua, tienen que soltar un poco y esas gotitas que caen es la lluvia.

Pilar, Jose Mª, Pedro…… y muchos más niños lo afirman, si seño es verdad.

Señorita: ¿ todos pensáis así o hay alguien que opine de forma distinta?

Juan Fco: el agua si sube no se puede transformar, tiene que ir al sol y después se transforma en gas, después se transforma en nubes y llueve.

Javier L: El sol calienta el mar, el agua se va al cielo y forman las nubes y llueve cuando en un sitio hace mucho frío y se transforman en gotitas muy pequeñitas y cuando pesan las gotas , se van a la tierra y de la tierra al mar.

Muchos alumnos dicen que sí, que es verdad ( Mario, Pedro, Bosco M. , Loreto, Jose Luis, Cristina)

Pablo: ¿ cómo el agua va a ir al cielo? es el vapor de agua.

Señorita: y, ¿ qué es el vapor de agua?

Pablo: Es cuando el sol evapora el agua y se forman las nubes y empieza a llover.

Pilar: Las nubes , el sol, las gotas de agua van en redondo ( realiza un círculo con el dedo).

Señorita: Y ….¿ cómo podemos saber si lo que estáis diciendo es verdad?

Pablo: Buscamos en el ordenador, en la tele en las noticias, radio

Pilar: en los libros de la biblioteca o dibujos.

2 comentarios:

Maria Marcos dijo...

Belén, ¡cuántas intervenciones! Analizaremos a dónde te ha llevado esta conversación.

docente primaria dijo...

Hola María, mi conversación me ha llevado a conocer los conocimientos previos que los alumnos tenían del ciclo del agua, ya que en alguna ocasión los niños me lo habían preguntado y aprovechando q estabamos dando esa temática, me la planteé como conversación. Me gustaría trabajarlo como un proyecto pero visto los comentarios de Antonia en la sesión de hoy, estoy un poco perdida, ya le daré vueltas para ver cómo lo puedo plantear.