martes, 9 de noviembre de 2010

LAS SERPIENTES

Mª Dolores Barroso Valencia.

Conversación del día 4 de noviembre 2010.

La conversación surgió, a raíz de un alumno que estando en la asamblea, comentó que él, había visto con su padre un libro de animales y comenzó hablar de las serpientes que fue el animal que le llamó la atención.

Conversación:
Profesora: Vamos a escuchar a José Antonio.
José A.:He visto con mi padre muchas serpientes.
Profesora: ¿Dónde las has visto?
José A.: en un libro de animales. Son venenosas, una,...una... es venenosa... otra no,no son... no, lo, lo, son. Son largas, muy grandes.
Daniel: Seño, seño, yo también he visto una serpiente, y esa si era venenosa.
Profesora: ¿cómo sabes que es venenosa?
Daniel: Porque es una cobra y me lo dijo mi padre, y las cobras tienen veneno.
José A: A mi no me da miedo las serpientes, porque yo las he visto.
Un grupo de alumnos/as: a mi tampoco me da miedo, ni a mi...
Marcelo: Yo he visto muchas en el zoológico, y estaban dormidas.
Profesora: ¿cómo son las serpiente?, ¿de qué color?
Bruno: Son negras, porque te muerden y son venenosas y... y... y te mueres.
Daniel: No, son... blancas, las blancas son buenas, no tienen dientes, sólo sacan la lengua.
José A: Son de todos los colores. Seño, mañana voy a traer serpientes a clase.
Profesora: ¿tu tienes serpientes? de verdad o de juguetes.
José A: No, yo no tengo de verdad, voy a traer dibujos de mi libro de animales.
Profesora: muy bien José Antonio, nos va a traer fotos de serpiente y luego las colgaremos en el muro de la naturaleza os parece buena idea?
Todos: Siiiii...!!!
Daniel: yo voy a traer también foto de animales.
Fernando: a mi me gusta el caballo.
Beatriz: Yo tengo un pajarito, pero yo no lo traigo al cole porque mamá no quiere, es muy chiquitito y no puedo.

varios alumnos: yo voy a tener un perrito chiquitito, y yo..., y yo..., y yo un gato...(todos comenta lo que quieren tener)
Milenne: yo no tengo perrito seño, pero mi mamá me va comprar uno cuando sea mayor.
Profesora: bueno que os parece si, mañana el que quiera trae fotos de los animales que mas le gusta y lo ponemos en el muro de la naturaleza.
todos: si!!!!

Al día siguiente(5 de noviembre) algunos niños traen fotos de animales lo vemos todos, vemos sus características:Si son domésticos o salvaje, grande o pequeños, que es lo que comen, donde viven, si son peligrosos,etc... y por último lo vamos colocando en el muro de la naturaleza, durante estos días van trayendo sus animales, y hemos creado el libro de los animales viajeros, donde cada día se llevan este libro y con la familia traen su animal preferido, lo vemos en asamblea y comentamos cosas.
Otra actividad que se va a realizar en breve, es el rincón de observatorio de insectos, donde el alumno podrá ver de cerca los insectos a través de una lupa y verán sus curiosidades, partes del cuerpo, sexo, que comen, donde viven, etc... creación de un miniecosistema.

4 comentarios:

AFM dijo...

Mª Dolores, si te parece, comentamos sobre tu conversación en la próxima sesión. También me interesaria, si te va bien, tus propósitos en ella, que te sugirió, que piensas que aporta, que tiene que ver con la programación...

Maria Marcos dijo...

Me gustaría que en la sesión nos comentaras si ellos se preguntaron si eran salvajes o domésticos, que comian..... o lo planteaste tu. Me parace que puede ser interesabnte hablar sobre ello.

Mª Dolores Barroso Valencia dijo...

Comentario sobre el texto:
En mi modesta opinión, en todas las Épocas el ser humano ha ido aprendiendo los conocimientos dados a través de las diferentes escuelas, cada generación va marcando la diferencia con respecto a la anterior, pero todas tienen en común, el enseñar y el aprender de los alumnos/as, todos de alguna manera han encontrado la formula, la estrategia de adaptarse a sus tiempos y hoy en día es lo mismo,superando fallos reinventándose la pedagogía para perfeccionar la enseñanza, y es hoy cuando realmente le damos el testigo a nuestros alumnos/as para que sean ellos/as los que nos enseñen y caminemos junto a ellos en su proceso formativo, marcándonos que es lo que saben y lo que les falta por aprender y es ahí, donde el docente juega su mayor papel, muchas veces el docente se pierde entre tanta programación establecida y quizás eso sea lo menos importante, ya que la programación se hace día a día,se va llenando de las experiencias de todos los participantes; docente, alumnos/as, padres, centro, sociedad... y se crea en realidad dos programaciones muy distintas que no tienen nada en común, la que burocráticamente se tiene en el papel y la programación real que se queda en las vivencias. (me quedo con la segunda).

Mª Dolores Barroso Valencia dijo...

Comentario sobre el texto:
En mi modesta opinión, en todas las Épocas el ser humano ha ido aprendiendo los conocimientos dados a través de las diferentes escuelas, cada generación va marcando la diferencia con respecto a la anterior, pero todas tienen en común, el enseñar y el aprender de los alumnos/as, todos de alguna manera han encontrado la formula, la estrategia de adaptarse a sus tiempos y hoy en día es lo mismo,superando fallos reinventándose la pedagogía para perfeccionar la enseñanza, y es hoy cuando realmente le damos el testigo a nuestros alumnos/as para que sean ellos/as los que nos enseñen y caminemos junto a ellos en su proceso formativo, marcándonos que es lo que saben y lo que les falta por aprender y es ahí, donde el docente juega su mayor papel, muchas veces el docente se pierde entre tanta programación establecida y quizás eso sea lo menos importante, ya que la programación se hace día a día,se va llenando de las experiencias de todos los participantes; docente, alumnos/as, padres, centro, sociedad... y se crea en realidad dos programaciones muy distintas que no tienen nada en común, la que burocráticamente se tiene en el papel y la programación real que se queda en las vivencias. (me quedo con la segunda).