miércoles, 9 de noviembre de 2011

ANA M. BORJAS.

TAREA 2 : PRÁCTICA DE AULA 1.

Este año tengo niños y niñas de tres años. Yo pensaba que este año,desde el principio todo iba a ser diferente y que las asambleas serian fantásticas. Pero mi cabeza no era tan consciente de que todos en la clase eramos nuevos y casi desconocidos y que primero tendríamos que conocernos y adptarnos.
Hemos comenzado partiendo del eje de la identidad.
Tenemos editorial y en ella viene una mascota. Poco a poco se ha decidido que la mascota ,una tortuga, es muy bonita y que nuestra clase iba a ser su casita y que entre todos la vamos a cuidar. Por ello se ha decidido que vamos a ser la clase de las tortugas.

A la mascota le hemos puesto un nombre que surgió en unas de las conversaciones mantenidas:

Maestra: ¿Sabéis que me acaba de decir la tortuga?
Rocío: ¿ Qué seño?¿Un secreto?
Maestra: Pues que vosotros tenéis unos nombres muy bonitos y que ella quiero uno.¿Le buscamos uno?
Rocío: mi primo tiene una tortuguita que se llama Manuelita.
Daniel: yo tengo en casa dos tortugas.
Maestra: ¿ Y como se llaman?
Daniel: Pepe y maría.
Maestra: ¿Y son iguales que ella?
Daniel: No. Son así.
Victoria: Yo tengo un libro de una tortuguita, se llama Pepa............
..............
La conversión siguió durante varios días porque no había acuerdo. El nombre surgió a partir de escuchar una canción que teníamos en uno de los CD. Y como gusta tanto la canción, le pusimos Tuga.
Mis compañeras de nivel y yo decidimos proponer llevar la mascota los viernes a casa y realizar un libro viajero de Tuga, donde cada niño/a nos contaría lo que han hecho con la mascota. Ello nos serviría para conocernos mejor. También le celebraremos su cumple y rellenara Tuga unas hojas del libro de los cumpleaños que tenemos este año.
Para conocer mejor a Tuga, su familia, sí tiene primos,abuela,etc.. hemos realizado un pequeño proyecto.
Tuga este presente en las secuencias que hemos comenzado.

1 comentario:

Pilar Mata dijo...

Me ha parecido interesante tu forma de comenzar a buscar un temas de interés. Es verdad que las mascotas del aula siempre les llama la atención. Nosotras trabajamos con alumnos de 2º de E:p: y también tenemos el libro viajero de Pupi, nuestra mascota, que llevan los viernes y se hacen una foto con ella y cuentan la experiencia vivida. Les encanta. Has tenido suerte al ser una tortuga, a mi se me ocurren muchas ideas a sí de pronto. Espero que te vaya muy bien.