lunes, 7 de noviembre de 2011

Práctica de aula. Paula Fernández

Este año es mi primer año como tutora en una clase de infantil, por lo que ha sido en este año cuando me he enfrentado por primera vez ante los proyectos de trabajo. La verdad es que me costó mucho empezar, no sabía como hacerlo, pero poco a poco y con la ayuda de mis compañer@s he ido arracando.
La primea práctica que llevé al aula fue justo el día después de la primera clase de este curso, me propuse, y les propuse a mi alum@s el tener una identidad, que nos reconocieran como un grupo. Para ello, cada uno tuvo que pensar para sí como quería que nos llamásemos y por qué, pero no valía porque sí, la respuesta tenía que tener algún sentido, tenía que tener algo en común con nosotros. Después de estar pensado un rato, estábamos preparados para comenzar, y éstas son las propuestas que tuvieron su ¿ Por qué?:
  • Coches: porque son bonitos y van a distintas velocidades.
  • Aviones: son rápidos y llegan lejos.
  • Aceituna: porque tenemos huesos y estamos rellenos de músculos, órganos y huesos.
  • Mariposas: son bonitas y vuelan para llegar lejos.
  • Ovejas: porque tenemos pelo.
  • Abejas: son un grupo, viven y trabajan juntas y tienen una abeja reina que las guía.
  • Hormigas: viven y trabajan en grupo, andan en fila india y tiene una hormiga reina.
  • Rockeros: porque les gusta cantar y bailar, son dinámicos, trabajadores y disciplinados (porque cualquier disciplina de baile, independientemente de cuál sea, requiere mucho trabajo y esfuerzo), alegres y con ritmo.
Tras las distintas propuestas y sus distintas explicaciones (con un poco de mi ayuda), votamos uno por uno y el nombre que salió elegido fue el de los rockeros.
La verdad, es que yo creo que escogieron muy bien y todos están encantados.

Además de la elección del nombre para la clase, hemos empezado un proyecto acerca de algunos animales marinos. El tema surgió a través de un cuento "El pez que gritaba tiburón", el cuentyo está en verso y están en push up. Es un cuento que les encanta y todos los días querían que lo leyera una y otra vez. Como nuestra clase está divida en grupos, teníamos que identificar cada pequeño grupo de alguna manera, y como no nos poníamos de acuerdo porque todos querían los mismos nombres, les propuse que si querían ser los protagonistas del cuento a lo que rápidamente contestaron que sí. De este modo dentro de los rockeros estamos: anguilas, tiburones, cangrejos, salmonetes, peces y pulpos. Cada grupo, y con ayuda de sus papás han buscado información acerca del animal al que pertenecen. Todas las mañanas en la asamblea recopilamos y debatimos acerca de la información que poco a poco van trayendo todos. Con esta información hemos creado nuestro rincón de "El pez que gritaba tiburón", que poco a poco está recogiendo nuestras informaciones y saberes.

2 comentarios:

Beatriz Prieto dijo...

Me parece muy curioso el nombre de la clase que habéis elegido, me gustaría que siguieras publicando conversaciones para saber cómo vais trabajando ese tema.

Anónimo dijo...

Paula, el nombre del grupo me parece muy interesante y los niños están felices con la elección. Cuando he ido a visitarte con mis niños, han estado encantado y han sabido explicarles estupéndamente porqué se llaman así y cómo quiere ser ellos. Poco a poco iremos viendo cómo evolucionan.Elena Romero Santos.