lunes, 7 de noviembre de 2011

Mª José Pérez Montaño. Tarea 1. Reflexión de textos.

Reflexión textos 1: Los proyectos, tejido de relaciones y saberes y Síntesis Final

Una vez leídos los textos creo que me encuentro todavía muy al principio de esta perspectiva, con la sensación de que me queda mucho por aprender. He pensado mucho y me he reformulado muchas veces la escuela, las relaciones pedagógicas, los libros de texto,... y creo que es posible mejorar determinados aspectos.
Si creo en otra escuela a la actual, en la que partamos de los intereses del alumnado, en la que ellos sean más partícipes, en la que se les escuche y se les permite que expresen sus propias ideas. Una clase en silencio es una clase muerta.
Emociones e ideas que me provocan
Por supuesto, estoy de acuerdo con la parte del texto en la que se habla de la implicación del maestro. Sin nuestra implicación esto no es posible.
Los miedos y la incertidumbre son normales. De hecho son cosas que se dan en todas las situaciones nuevas de nuestra vida y esta no va a ser diferente.
Hay que arriesgarse, documentarse y sobre todo, hay que compartir con las compañeras y compañeros, cambiando experiencias, ideas, miedos e incertidumbre, para enriquecernos los unos a los otros.

En mi aula yo trabajo por proyectos. No tenemos libro de lengua y sinceramente no lo cambio por nada. Creo que es una manera extraordinaria de trabajar, en la que se disfruta mucho más y que te permite cada día ir enriqueciéndote y aprendiendo. No obstante, también he sentido, siento y seguiré sintiendo mientras siga entendiendo la tarea educadora como la entiendo hoy día dudas y miedos. Por ejemplo me parece muy buena idea empezar los proyectos a raíz de una pregunta. Hasta ahora yo lo hacía a partir de un título, pero lo cambiaré para el próximo proyecto. Estoy de acuerdo que es más concreto que el título y partimos e interpretamos mejor las preguntas e hipótesis.
Una de las cosas que también debería cambiar sería la integración de todas las áreas. En general los proyectos integran muchas áreas, pero quizás no todas las que pudieran abarcar. Lo tendré más en cuenta a partir de ahora, aunque no es fácil.
Por supuesto que estoy de acuerdo con que esta forma de trabajar se acerca más a trabajar por competencias, pero considero fundamental que hay que creer en esta forma de trabajar para poder llevarla a cabo.

Después de leer los textos he decidido que voy a llevar a cabo en mi clase la acogida de las identidades. Creo que es muy importante trabajar las identidades del alumnado. De este modo consigo llevar a cabo un nuevo eje de investigación así como conocer al alumnado, ya que es un nuevo grupo para mí.

No hay comentarios: