miércoles, 9 de noviembre de 2011

TAREA 1. REFLEXIÓN DE TEXTOS


Soy Maestra de 2º de Primaria. Desde el curso pasado, en 1º, empezamos a trabajar todas las compañeras del ciclo empapándonos del enfoque constructivista y quitando el libro de lengua.
Entiendo que el proceso de evolución de los proyectos de trabajo ha sido largo, unos 25 años y me ha gustado leer como han ido sucediendo los cambios.
Ahora mismo me encuentro al principio de esta evolución, elaborando proyectos o secuencias didácticas, partiendo de las ideas previas y concretando qué quieren saber los niños y niñas sobre el tema en cuestión para pasar a la investigación y a la creación de diferentes documentos.
Todavía voy adaptándome a esta forma de estructurar clase, espacios, tiempo e incluso a mí misma. Me surgen dudas e inquietudes a menudo y creo que es justo eso, lo que me ayuda a mejorar siempre tras la reflexión. He de reconocer que hablar de proyectos que engloben todas las áreas y que quedan un poco abiertos “a lo que surja” me da vértigo (es como dar un salto en el tiempo de 25 años) y se me vienen muchas preguntas a la mente. Cuestiones en torno a los contenidos que se nos exigen y como introducirlos, el tema de programaciones escritas, modo de evaluar y calificar (son cosas que puedan ser lo secundario pues lo importante es el aprendizaje y educación del alumnado pero hay que hacerlo), qué hacer con aquellos que no muestran interés, que son pasivos y esperan el trabajo del otro, los que tienen dificultades…
Espero que poco a poco las dudas se vayan disipando.
Seguiré con ilusión, reflexión y sobre todo escuchando mucho más las voces de los más pequeños.  
Inmaculada Ruiz Velasco

No hay comentarios: