Soy Maestra de 2º de Primaria.
Desde el curso pasado, en 1º, empezamos a trabajar todas las compañeras del
ciclo empapándonos del enfoque constructivista y quitando el libro de lengua.
Entiendo que el proceso de
evolución de los proyectos de trabajo ha sido largo, unos 25 años y me ha
gustado leer como han ido sucediendo los cambios.
Ahora mismo me encuentro al
principio de esta evolución, elaborando proyectos o secuencias didácticas,
partiendo de las ideas previas y concretando qué quieren saber los niños y
niñas sobre el tema en cuestión para pasar a la investigación y a la creación
de diferentes documentos.
Todavía voy adaptándome a esta forma
de estructurar clase, espacios, tiempo e incluso a mí misma. Me surgen dudas e
inquietudes a menudo y creo que es justo eso, lo que me ayuda a mejorar siempre
tras la reflexión. He de reconocer que hablar de proyectos que engloben todas
las áreas y que quedan un poco abiertos “a lo que surja” me da vértigo (es como
dar un salto en el tiempo de 25 años) y se me vienen muchas preguntas a la
mente. Cuestiones en torno a los contenidos que se nos exigen y como
introducirlos, el tema de programaciones escritas, modo de evaluar y calificar
(son cosas que puedan ser lo secundario pues lo importante es el aprendizaje y
educación del alumnado pero hay que hacerlo), qué hacer con aquellos que no muestran
interés, que son pasivos y esperan el trabajo del otro, los que tienen
dificultades…
Espero que poco a poco las dudas
se vayan disipando.
Seguiré con ilusión, reflexión y
sobre todo escuchando mucho más las voces de los más pequeños.
Inmaculada Ruiz Velasco
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