martes, 8 de noviembre de 2011

Mª Mercedes Moragues Ordínez, 5º EP

Hola, me llamo Mercedes, imparto clases en 5ºA Primaria y soy nueva en este enfoque de trabajo por Proyectos por lo que mi sistema de enseñanza-aprendizaje es de tipo tradicional aunque, a veces, disfrutamos con investigaciones que hacen mis alumnos en algunos trabajos de temas que les he mandado hacer tanto culturales, como sociales y la implicación en sus vidas.
En mi reflexión sobre los textos de los Proyectos he sacado las siguientes conclusiones:
- Tengo que escuchar los intereses, preocupaciones, dudas e interrogantes de mis alumnos e ir dejando de utilizar, poco a poco, los libros de texto.
- Realizar conversaciones con ellos, analizarlas en profundidad e investigar los interrogantes que nos vayan suscitando…
- Tratar problemáticas relacionadas con el mundo en el que vivimos…
Las emociones que me suscitan son, por un lado, de entusiasmo porque me apasiona trabajar con un currículo integrador, aunque por otro, tengo un cierto temor pues son muchos los contenidos que tenemos que impartir en estos niveles y saber cómo relacionarlos con las distintas áreas.
La implicación en mi práctica del aula sería más atractiva para mis alumnos y para mí, más renovadora, creativa, actual y crítica.

El eje que hemos elegido los profesores de 5º ha sido de CONOCIMIENTO DEL MUNDO.
Hemos motivado a los alumnos primero con la decoración creativa de LA CAJA DEL SABER, donde han introducido cada uno algo que querían saber a cerca de todo lo que les rodea, documentándolo con alguna imagen de periódicos, revistas y diciendo el por qué. Envío algunas fotos de esta sesión.




En este primer momento la conversación ha girado en torno a lo que querían saber y decían el por qué. Han surgido temas relacionados con las desigualdades, varios se han cuestionado por qué existe la pobreza y, en cambio, a ellos y a otros les sobran muchas cosas.
Otros se cuestionaban temas científicos como: ¿por qué hay tantos terremotos? ¿Cómo entran en erupción los volcanes submarinos de la Isla del Hierro, corren peligro los habitantes? ¿Cómo funciona una planta solar? ¿Por qué vemos la luz de un rayo antes de escuchar su sonido? ¿Qué pasa con la capa de ozono? ¿Por qué hace un día tanto calor, al otro mucho frío y por qué últimamente está nevando tanto en EEUU? ¿Para qué sirven las plantas y saber utilizarlas bien? ¿Por qué hay animales en peligro de extinción y no respetamos las normas?
Algunos sobre temas de convivencia: ¿por qué existen los robos y asesinatos? ¿Ha dejado ETA las armas?
Varios sobre temas relacionados con el arte: ¿Cómo se hizo el Musical “El rey león”?, ¿Cómo es la película “Destino oculto”?; saber más de Ramsés el perro actor más estrella del mundo. Saber sobre “Los Titanes del Arte”, sus pintores.
También uno se preguntaba ¿por qué pasa el tiempo tan rápido cuando nos divertimos? Otro por qué hay mucha crisis en el mundo. Otra el por qué sólo el 7% de los niños desayuna sano y algunos temas más.
A continuación cada grupo (seis en total de cuatro personas y uno de cinco)) de la clase priorizó los temas del 1 (para empezar por él) al 5. Y uno de cada grupo lo escribió en la pizarra. Luego subrayamos los que se repetían en cada grupo para ver por cuál empezábamos. Y salió LOS TERREMOTOS (votado por los 7 grupos), LA CAPA DE OZONO (por 6), LOS VOLCANES (3), LA POBREZA (4), LADRONES Y ASESINOS (3), ¿POR QUÉ EL TIEMPO PASA TAN RÁPIDO CUANDO NOS DIVERTIMOS (3), LA PLANTA SOLAR (2) y otros temas que sólo los votó un grupo.
Y les dije que trajeran para el próximo día qué sabían ellos sobre la capa de ozono y los volcanes y qué podían preguntar a los padres o traer alguna información sobre ello.
La conversación sobre LA CAPA DE OZONO sido ha sido la siguiente:

Javier: La capa de ozono es un gas que está presente en la atmósfera.
Francisco: La capa de ozono se está rompiendo.
Jesús P.: ¿Cómo se está destruyendo y por qué?
Antonio: Yo he oído que hay un agujero negro en la capa de ozono, ¿cómo se ha hecho el agujero negro?
Miguel: El agujero negro se está comiendo la capa de ozono.
Ana B.: Los productos químicos están destruyendo la capa de ozono.
Carmen M.: Los productos cómo la laca, los sprays tienen componentes que afectan a la capa de ozono.
Manuel M. y los aerosoles también.
Manuel T.: Las fábricas, los coches, minas…contaminan la atmósfera.
Amparo: En algunas ciudades como Madrid no se respira bien.
Manuel T.: Cada vez están talando más árboles.
Carmen M.: La capa de ozono permite que no nos dañemos.
Jesús R.: La capa de ozono funciona como un escudo que nos protege de la radiación U.V.
Les pregunto: ¿Y qué es eso?
Antonio: De los rayos ultravioletas del sol (les ayudo a completar).
Nico: Dicen los científicos que si se destruye la capa de ozono nos morimos.
Varios: ¡Qué va!
Antonio: He oído que los científicos tendrán que hacer una capa artificial.
Rocío: ¿Cómo se puede hacer una capa artificial?
Inés: ¿Cómo aguantará ésta si la natural no puede?
Antonio: Parece que la capa artificial no se podrá hacer.
Jesús P.: El Polo Norte se está derritiendo.
Manuel T.: Antes cada 50 años baja un10% el hielo de la Antártida y ahora cada 30 años.
Amparo: Los Maya decían que en el 2012 caería un meteorito que destruiría la Tierra.

Aquí termina esta conversación y les indico que busquen información sobre los interrogantes que han planteado (pues han traído pocos datos), para poder aclarar las cuestiones planteadas con documentación de expertos y profundizar en el tema.

Mis objetivos en esta práctica ha sido conocer sus intereses, saber lo que sabían e invitarles a investigar y documentar sobre lo dialogado.

Yo he estado interviniendo con ellos en primer lugar escuchándolos y animándoles a escuchar y redactar las intervenciones de los compañeros y en segundo lugar ayudándoles a relacionar los temas y a priorizar los contenidos.

No hay comentarios: