Todo comenzó a finales del curso anterior en unas de las reuniones de ciclo. En ella decidimos , que para el próximo curso trabajaríamos por Proyectos, pero sin ninguna editorial.
Decidimos comenzar con un tema cercano a nuestros alumnos/as, como es su cuerpo ( diferencias externar, su interior, los cambios, etc).
Ya en el mes de octubre, una vez estudiado el cuerpo por fuera, planteamos en asamblea:
Maestra: ¿Nosotros nos caemos como este muñeco de trapo o nos mantenemos de pie?.
Casi toda la clase: Estamos de pie.
Maestra: ¿Alguien sabe por que?.
Bruno: Porque tenemos piernas.
Marta: Y pie.
Bruno: pero los pies no valen.
Maestra: ¿Por qué no valen?.
Bruno: Porque no.
Ana: También tenemos unos palos por dentro que mi hermano de rompio y no podia andar. En el hospital le pusieron una pierna blanca.
Maestra: ¿ Tu viste el hueso roto?.
Ana: Sí, porque le hicieron una foto.
Maestra: Esa foto se llama radiografia. Con ella podemos ver los huesos de nuestro cuerpo. Tocar vuestros brazos y tocareis los huesos.
Después de este diálogo ( que fue más largo), pedimos a los niños por grupos que se hicieran expertos de los huesos de una determinada parte del cuerpo ( respondiendo a 2 preguntas :cómo se llaman los huesos de... y para què sirven)y que trajeran de casa material relacionado con la temática y radiografías.
Continuamos trabajando sobre el cuerpo, profundizando en los músculos y articulaciones, los órganos vitales, los sentidos. Estos trabajos van variando sugún el interes que despierten en grupo.
La colaboración con las familias es muy buena. Gracias a ellas hemos conseguido radiografías de casi todas las partes del cuerpo ( mural en las ventanas), tenemos libros de anátomias anto profesionales como adaptadas a los alumnos, material artístico de la obra de arte que estamos estudiando ( Los niños en la playa de Sorolla), Hemos montado una farmacia. Y su colaboración sigue.
Qué pretendemos con este cambio en la forma de plantearnos nuestra práctica en el aula, pues lo primero , a modo personal, innovar. Estaba cansada de trabajar años tras años las mismas temáticas ( Otoño en mangas cortas). También hacer de mis alumnos participes en sus enseñanzas, más autonomia en el aula.
Los alumnos/as cada vez tienen más intervención a la hora de priorizar su trabajo. Son ellos los que determinan qué camino seguir y dónde nos van a llegar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario