lunes, 21 de noviembre de 2011

TAREA 2 MARIBEL CHACÓN MASERO























Los profesores de 5º de nuestro colegio hemos decidido centrarnos en el eje de CONOCIMIENTO DEL MUNDO DE NOSOTROS MISMOS DESDE LA PROBLEMIZACIÓN.








El elemento que nos servirá para introducir todas las interrogantes será una caja que ellos mismos decoran. La disposición del aula para la realización de la caja es de grupos de cuatro.
Este elemento ha tenido mucha repercusión en el grupo, porque en ella han ido metiendo todo aquello que querían conocer explicando el porqué de manera documentada y algún objeto que le diera sentido a ese por qué. Se ha convertido en una caja casi mágica.En esta primera sesión fuimos abriendo una por una las cajas, todos estaban expectante e ilusionados por conocer cuales eran esas cosas que se había convertido motivo de interés para todos.
Cada alumno leía su inquietud y las razones que le habían llevado a escoger ese tema y lo colgábamos en nuestra cuerda de la sabiduría.
Los temas han sido muy diversos, y analizándolos vimos que algunos coincidían y decidimos relacionarlos.

CAJA DEL SABER

¿Quién creó el mundo y el ser humano?
¿Quién fue Ana Frank?
¿Qué pasa en África? Nigeria
Qué es Al Quaeda? Afganistán

España y sus problemas.
El paro,
Fueron volcán de Hierro

Los temas han sido muy diversos ……pero cuando estaban todos expuesto Natalia dijo que ella tenía una duda y quería saber sobre algo que no había metido en la caja del saber porque no sabía cómo documentar, pero se preguntaba sobre si Dios creó el mundo.

Esta pregunta me suscitó mucha inquietud y le dije que igual necesitaríamos invitar a alguna persona para que nos ayudara a descubrir junto a ella, la respuesta a esta pregunta. En ese momento la conversación surgió de la siguiente manera:
-Luz: Si Dios creó el mundo ¿quién creó a Dios?
-Tomás: Pues mi padre dice que el mundo no lo creó Dios.
-Mercedes: Dios creó el big-bang.
-Tomás: Si el big bang cayó del espacio, Jesús no tenía ni traje espacial ni nada.
-Miguel: Cuando se produjo a explosión, se creó el planeta y se creó una nube de ácido y tierra la lluvia de meteoritos era muy frecuente y llegó un momento en el que un meteorito gigante llamado CEA chocó contra la tierra y la fundió y el meteorito se quedó también. Los planetas se juntan y se forma la tierra. Un trozo de CEA se separó y se creó la luna.
Luz: No fue Dios quién la creó. La tierra era parecida al sol y este se fue enfriando y se llenó de agua.
Miguel: el big bang es una teoría y no tiene por qué ser verdad.
Julia: Seño, yo creo que una tierra gigante que era muy vieja, explotó y se formó el sistema solar y los planetas.

Esta conversación terminó, debíamos festejar el nacimiento de un miembro de nuestra clase y todos estábamos preparados para cantarle cumpleaños feliz. Un acontecimiento de esta índole debía ser contado en nuestro diario de clase.
Continuaremos con otras conversaciones, pero la anterior ha sido lo sufientemente interesante como para suscitar la investigación e indagación e ir más allá de las preguntas, para empezar a hacer conexiones.



2 comentarios:

Maria Marcos dijo...

Maribel, has comenzado a caminar, está bien la idea de la caja, es una buena manera de comenzar a cambiar hacia la perspectiva de proyectos.

María Jesús Zapata dijo...

Creo que de la conversación que recoges se pueden extraer muchas sugerencias para trabajar en tu grupo. Si te das cuentas no son más que las mismas preguntas en torno a las que ha girado el conocimiento a lo largo de la historia.
Me parece también muy interesante vincular esas preguntas con cómo se genera conocimiento, el contacto con la realidad, la recogidad de evidencias y datos, las hipótesis que se pueden plantear a partir de esa observación y esos datos y cómo se verifican dichas hipótesis. Pero siempre sobre su propia experiencia.