martes, 8 de noviembre de 2011

Carmen Mª González Salas. Tarea 1. Reflexión textos

CARMEN Mª GONZÁLEZ SALAS. TAREA 1: REFLEXIÓN TEXTOSTras realizar la lectura de los textos sobre los ponentes del año pasado y, de esta forma recordar muchas de las situaciones y momentos vividos; he vuelto a reflexionar sobre el trabajo por proyectos, sobre qué es para mí en este momento, cómo he podido cambiar, en qué lugar me encuentro…Ya desde el curso anterior son preguntas que me he hecho, pero una vez que he comenzando a poner en práctica esta nueva filosofía de entender la enseñanza, es cuando me estoy dando cuenta de lo que realmente me ha supuesto.Lo primero que tuve que modificar era mi idea de “trabajo por proyectos”; ya que hasta que comencé a realizar este curso, el año pasado, mi concepción de trabajo por proyectos era plantearles a los alumnos una temática y trabajarla por medio de fichas o actividades preparadas por nosotros, en las que tenían cabida las aportaciones de los alumnos; pero donde nosotros éramos realmente los que decidíamos los trabajos.Ahora mi visión es bien distinta; un proyecto surge de las ideas de los propios alumnos y para ello algo esencial es conversar con ellos.Este es otro de los aspectos al que le otorgo mucha importancia. Son muchos los momentos creados para poder favorecer estas conversaciones; dándoles tiempo y espacio para que ellos se expresen, argumenten sus ideas, se las expliquen unos a otros, decidamos en grupo…En un principio me faltaba tiempo y manos para recoger todo lo que ellos me decían. Ahora ya me he acostumbrado a tener una libreta en la asamblea donde dejo recogido todo lo que hablamos.También me agobiaba el hecho de dar respuesta a todas las preguntas, porque intentaba que todo se resolviera en el momento. Cosa que ya he cambiado, dejamos conversaciones que retomamos en otro momentos; bien porque no tengamos respuesta a algunos de los aspectos que nos planteamos, bien porque el grupo llega un momento en el que avanzamos, etc.También observé que tal y como nos sentábamos todos los días en la asamblea no propiciábamos el diálogo en el grupo. Por lo que la organización de dicha asamblea fue modificada, y ahora nos sentamos todos en círculo. Sentí cómo el estar unos al lado del otro crea una mayor unión de grupo, un ambiente más cálido y acogedor para compartir nuestras experiencias, para escucharnos…Me ha supuesto darme cuenta de la gran importancia que tiene que ellos tomen sus propias decisiones; tanto individuales como grupales. Y lo difícil que les resulta en un principio esta labor; ya que no están acostumbrados. No sólo les he difícil decidir, sino también argumentar sus ideas. Ambos aspectos son de vital importancia para formar a futuros ciudadanos críticos.Considero que aún me encuentro en un proceso que está en sus comienzos; ya que mis preguntas, miedos… son aún muchos. Es cierto que poco a poco lo voy llevando a cabo y estoy muy contenta e ilusionada; pero no me veo preparada aún cómo para trabajar sólo por proyectos.Lo que he podido comprobar hasta ahora es cómo el conocimiento adquirido por lo alumnos es mucho mayor, cómo se implican más, cómo se sienten más importantes porque son tenidos en cuenta y hacemos muchas de las cosas que ellos proponen, cómo los padres nos dicen todo lo que ellos les cuentan al llegar a casa, por lo que hay una mayor unión entre ambos contextos. Para mi sigue siendo un reto, como un sueño a alcanzar y que espero conseguirlo.

No hay comentarios: