domingo, 20 de noviembre de 2011

LEER LITERATURA EN LA ESCUELA


Aunque con un poco de retraso, quiero comentar la segunda sesión del curso Leer en la escuela que tuvo lugar el pasado 7 de noviembre. En esta ocasión estuvieron con nosotros José Carlos Román, Leo Guerrero y Carmen Castro docentes del CEIP Miguel Hernández de Brenes. Durante las tres horas que duró la sesión supieron transmitirnos su pasión por la literatura infantil y nos expusieron algunas de las experiencias de lectura que realizan en sus aulas. La tarde dio para mucho y así pudimos conocer cómo llevan a cabo la lectura anual de un libro que previamente seleccionan y del que semanalmente leen un capítulo. Esa lectura que los alumnos y alumnas disfrutan y esperan cada semana, les da pie para realizar otras actividades relacionadas con la historia que se narra. Dejan así que el relato impregne la vida del aula.

También nos mostraron un ejemplo realizado en sus aulas de la secuencia Personaje prototípico de cuento de Myriam Nemirovsky y nos expusieron ejemplos de blogs en los que los alumnos y alumnas recomiendan los libros que leen y les gustan como una práctica cada vez más en auge.
Por último nos mostraron el blog del que José Carlos es coautor y que tan maravillosamente nos acerca al mundo de la literatura infantil: Soñando cuentos. Desde aquí os animo a que lo sigáis porque nos mantiene al tanto de las novedades en literatura infantil y es un escaparate estupendo para seleccionar qué títulos comprar para las bibliotecas escolares.

No hay comentarios: