domingo, 6 de noviembre de 2011

COMPARTIENDO CON JUAN MATA EN EL CURSO LEER EN LA ESCUELA


En este blog también queremos hacernos eco de las sesiones y experiencias de otras actividades formativas que desde la asesoría de infantil del CEP de sevilla impulsamos y que complementan el enfoque que queremos ofrecer sobre el trabajo en la educación infantil.
El pasado miércoles tuvimos ocasión de disfrutar de la presencia de Juan Mata en el curso Leer en la escuela. El compartió con nosotros su idea de como vivir la literatura en la escuela y señaló la importancia de estos momentos de encuentro para compartir experiencias, ideas y prácticas acerca de la lectura de libros. Rechaza ante todo el uso de la literatura con un fin didáctico o pedagógico y reivindica por el contrario su utilidad para hacer aflorar la vida en las aulas. El fin de leer literatura sería ayudar a los niños y niñas a pensar y sentir junto a un adulto. Nos expuso muchos ejemplos de prácticas literarias realizadas en diversos contextos: aulas, asociaciones culturales, hospitales, bibliotecas. En todas ellas se pretendía disfrutar con la lectura, despertar sentimientos, hablar sobre experiencias vitales...y sobre todo, escuchar lo que esos textos cuidadosamente elegidos despiertan en las niñas y niños. Y también que esas experiencias vitales y gratificantes con los libros les impulse a querer seguir leyendo.
Para quien quiera conocer algo de lo que escribe Juan Mata os animo a leer "Como mirar a la luna. (Confesiones a una maestra sobre la formación del lector) de la editorial Graó y que se encuentra en la biblioteca del CEP. Os dejo aquí una cita suya.

"Las aulas serán para la mayoría de los alumnos los únicos lugares donde la literatura les salga al paso. Solo allí van a tener la oportunidad de reconocerla, de participar de sus dones. Esa probable orfandad debería ser razón suficiente para hacerla presente en un trecho de sus vidas. Y aunque solo sea a través del oído, aunque solo la perciban en nuestra voz, tenemos la obligación de hacerles saber que existe, que también ellos son sus destinatarios..."

No hay comentarios: