miércoles, 9 de noviembre de 2011

Reflexión sobre los textos. Sara Alcaide Botella

A pesar de ser el segundo año que estoy en este curso, tengo muchísimas dudas a cerca de lo que se nos plantea. No porque no esté de acuerdo con ello, sino porque cuando intento llevarlo al aula, me pierdo y no sé cómo ponerlo en práctica.
Para mí, trabajar por proyectos con "dos puntos", partiendo de una problemática, supone estar en contínuo mivimiento, preguntando, conversando, cuestionando, formándote... Creo que me queda un largo camino por recorrer aún hasta llegar a lograr trabajar como estoy aprendiendo, pues me cuesta mucho sacar partido al grupo, plantear aspectos que generen conversaciones, conseguir motivar a los niños o encontrar lo que les motiva realmente, gestionar la información, documentar, etc.
No obstante, se están produciendo cambios en mí, escucho a los niños de forma distinta, sus conversaciones e intento cuestionarlos o plantearles dudas que generen un inicio, si no de proyecto, de actividad grupal que tienen que resolver.
Me gustaría profundizar más en la práctica diaria de las personas que ya están trabajando así y que nos contasen aspectos como la organización del aula, de la jornada, tipo de actividades... Es como si me faltase verlo para terminar de darle forma.
No obstante, creo que supone un cambio de mentalidad profundo a cerca de nuestro día a día en el colegio, de nuestra concepción de los niños y niñas y de nuestro trabajo. No me cabe duda de que es la mejor manera de hacer una nueva escuela.

No hay comentarios: