martes, 8 de noviembre de 2011

Práctica de aula 1. Gema Núñez

PRACTCA DE AULA 1. GEMA NÚÑEZ VELÁZQUEZ.

Esteaño hemos iniciado el curso buscando un nombre para la clase con el que nossintiéramos identificados. Después de escuchar varias propuestas de nombres yde reflexionar sobre ellas hicimos una votación y decidimos que este añonuestra clase es la de “Los Leopardos Veloces”. A raíz de esta decisiónestuvimos buscando información acerca deestos animales, vimos fotografías en libros, dibujos, etc y poco a poco hemosido conociendo más cosas acerca de los leopardos. En una asamblea en queestábamos hablando de nuestro nombre surgió una conversación porque teníamos muy claro que nosotros sisabemos como nos llamamos y quienes somos pero nos planteamos que los demás nolo saben y queremos dar a conocer nuestro nombre a los demás para que todos losque lleguen a la clase nos conozcan. La conversación fue la siguiente:

Daniel: Nosotros somos losleopardos pero los demás niños no lo saben.

Yo: ¿Y qué podemos hacer para quelos demás niños del cole lo sepan?

Oscar: ¡Se lo decimos!, podemosdecírselo a todos los niños.

Daniel: Pero en el cole haymuchos niños.

Oscar: Pues da igual, se lodecimos a todos.

Daniel: ¡Pero eso es un rollo!

Yo: Bueno y porque no hacemosalgo para que todos sepan cual es nuestro nombre y no tengamos que irdiciéndoselo uno a uno?.

Marcos: Podemos hacer un dibujogrande de un leopardo y lo ponemos en la puerta y cuando los niños vengan anuestra clase y lo vean saben que somos ¿Los Leopardos Veloces!.

Oscar: ¡Si! ¡y lo pintamos conpintura y les hacemos las manchitas negras!.

Daniel: Pero si ponemos un dibujode un leopardo van a saber que eso es un leopardo pero no que nosotros somoslos leopardos.

Yo: Y entonces ¿qué podemoshacer?.

Helena: ¿Y si ponemos al lado delleopardo una foto de la clase?

Marcos: ¡O podemos dibujar unmontón de leopardos veloces y dibujamos nuestras caras!.

Ariadna: ¡Pero yo no sé dibujarun leopardo!.

Daniel: Yo tampoco se además hayque ponerle muchas manchitas y la cara corriendo.

Yo: Bueno podemos intentarlo.

Ariadna: Es que es muy difícildibujar a un leopardo.

Yo: ¿Y que quieres dibujar?.

Ariadna: Yo me quiero dibujar yo.

Marcos: Seño y ¿por qué no hacemos cada uno un dibujo denosotros? Y los ponemos todos juntos y ponemos que somos los leopardos veloces.

Apartir de esta conversación decidimos hacer el mural tal como había propuestoMarcos. Su participación fue mayoritaria ya que aparte de surgir la actividadde una idea de ellos, ellos mismos fueron decidiendo como querían hacer elmural. Así en primer lugar estuvimos viendo como se escribe LOS LEOPARDOSVELOCES, al llevar ya varios días trabajando estas palabras no fue difícil.Primero yo hice las letras en grande y ellos las pintaron.
Primeropegamos las letras, recordamos como se escribían las palabras LEOPARDOS VELOCESy entre todos iniciamos el mural.






Luego cada unose dibujó a si mismo, recortaron sus dibujos y con ellos finalizamos el gran mural que está colocado ala entrada de la clase para que todaslas personas que lleguen sepan quienes somos y como nos llamamos.





Considero quela actividad ha sido muy interesante porque nos ha permitido elaborar unsímbolo que proporciona identidad a la clase,al grupo y además se ha cumplido el objetivo principal que es dar a conocernuestro nombre a los demás. Durante la actividad mi papel ha sido el deorganizarla pero ellos has sido los que han decidido como hacer las cosas, quequerían poner, como ponerlo, etc. en resumen ellos ha sido los que han idodirigiéndola.

No hay comentarios: