miércoles, 9 de noviembre de 2011

TAREA 2: PRÁCTICAS DEL AULA. Alicia Alcaide Botella

Al final del curso pasado, pensando en Septiembre y en cómo trabajar la acogida de identidades, pedí a las familias que guardaran recuerdos del verano para traer a clase: fotos, entradas de piscinas, folletos, mapas, postales...
Cuando hemos llegado al cole hemos empezado a trabajar con la información que habían traído.







Manuel nos cuenta que este verano se ha mudado de casa, ya no vive en el barrio.

- Manuel: Yo ahora vivo en Coria.

- Adriana: Eso está lejos.

- Manuel: Está muy cerca. Te montas en el coche vas para allá, giras, andas un poco más y ya has llegado. Vivo cerca de un río, por eso mi pueblo se llama Coria del Río. aunque también es una playa. Desde mi casa se escuchan las ranas.

- Seño: ¿Cómo se llama ese río?

- Manuel: No lo sé.

- Nicolás: Aquí en Sevilla hay otro río.

- Jonathan: En el río hay tiburones, yo los he visto.

- Alejandro: No están en el mar.

- Nicolás: Yo creo que están en la selva tropical, muy lejos. Aquí no hay tiburones.

- Seño: ¿Estáis seguros?

- Todos: No

- Seño: Podemos investigarlo.


Esta conversación ha generado una serie de experiencias, entre otras cosas:

- Hemos mirado en los mapas donde está Coria.
- Hemos descubierto cual es el río que pasa por Coria y Sevilla.
- También hemos confirmado si en España hay tiburones.
- Estamos conociendo a los tiburones, los hemos medido, nos hemos metido dentro...




Ahora seguimos investigando todos los interrogantes surgidos sobre la extinción de los tiburones, el calentamiento global, la contaminación del mar, la pesca indiscriminada de tiburones para cortarles las aletas, el volcán submarino de la isla de El Hierro, etc.

Mis propósitos con todo lo comentado han sido en primer lugar trabajar la acogida de identidades, que cada uno trajera al aula su vida durante el verano, que la explicara, la argumentara, resolviese preguntas y se sintiera importante dentro del grupo.

Por otro lado he intentado conectar con sus intereses, con aquello que le produce curiosidad o con las preguntas que se hacen sobre algunas cuestiones como el tema del mar y los tiburones.


Su participación ha sido muy activa en todo momento: al plantear cómo resolver dudas, en la búsqueda de información en la biblioteca y en internet, en la propuesta de actividades como pintar un tiburón o ver cuantos niños cabían dentro si el tiburón se los comía.

Las experiencias realizadas han ido generando documentación que ha quedado colgada en la clase o en el rincón del proyecto:

- Mural sobre los dientes que pensamos que tiene un tiburón y la conclusión.
- Mapa de España con los tiburones propios de nuestros mares.
- Mural de un tiburón blanco a tamaño natural.





2 comentarios:

Mary Carmen dijo...

Me parece muy interesante la idea de ir recogiendo información de las cosas que nos pasan cuando no estamos juntos. Después se le puede sacar mucho partido y ayuda a conocernos mejor y a consolidar al grupo. Me la apunto.

aurora falcon gomez dijo...

Esta recogida de información es muy interesante yo la llevo a cabo todos los años, y no solo en verano, sino también en las vacaciones de navidad y semana santa, es su vida que la cuentan a sus amigos que no ven desde hace mucho tiempo!!!! pero nunca le habia sacado el provecho que tú, creo que no escuchaba al alumnado. Gracias por hacerme ver lo que no veia.