lunes, 7 de noviembre de 2011

Los proyectos,tejido de relaciones y saberes.Maribel Chacón Masero

Reflexión textos 1: Los proyectos, tejido de relaciones y saberes y Síntesis Final
Tras un análisis y reflexión sobre estos textos y otros relacionados, mi posición está claramente definida por un cambio real hacia otra visión de la práctica docente.
El modelo y la práctica educativa que estábamos disfrutando hasta ahora, me ha llevado a reconocer que la comodidad cognitiva de nuestros alumnos les crea una incapacidad para cambiar (los pensamientos) las ideas previas, ya que todo le viene dado sin capacidad casi de reflexión, por el contrario en un mundo y una sociedad en continuo y sorprendentes cambios, nos exige una redefinición de la práctica docente. Entiendo que el mundo que heredamos ya no existe, y si preparamos a nuestros alumnos para afrontarlo con herramientas diferentes, estarán mejor preparados para salir adelante. El futuro está en sus manos y nuestra labor es decisiva en esto.
Es este un momento incómodo, donde el miedo a veces hace su aparición pero por otra parte, los desafíos son enormes.
Por tanto es mi responsabilidad ofrecer una práctica novedosa donde posibilite un intento de reformular la relación pedagógica y construir un currículo más integrador que integrado.
Todo, hay que compartir con las compañeras y compañeros, cambiando experiencias, ideas, miedos e incertidumbre, para enriquecernos los unos a los otros.
Mi implicación en el aula es menor de la que desearía.
Mi práctica docente intenta tener a mis alumnos comprometidos y motivados tratando de implicarlos en su proceso de aprendizaje. Intentando dejar de lado la enseñanza memorística y mecánica. Utilizando estructuras del aprendizaje cooperativo. Practicando estrategias para resolver problemas y situaciones como nosotros llamamos “de la vida vida”. Integrando en nuestra práctica diaria la conversación, el diálogo, los mapas, el periódico, las revistas especializadas, la poesía, las representaciones, las nuevas tecnologías…
En nuestra relaciones compañeros/as-compañeros/as y alumnos/as –maestra está fundamentada en nuestro código de honor y de confianza.
Elaboramos y redefinimos nuestras normas de convivencia, utilizando la argumentación como principio.
Compartimos lecturas, donde tanto la maestra como los alumnos leemos pasajes interesantes de los libros que cada alumno lee. Mantenemos conversaciones a partir de preguntas surgidas de lecturas, películas…e investigamos sobre distintos intereses del alumno relacionado con cualquier aspecto que consideremos de valor, intentando relacionarlo con el área a que corresponda.
Asumimos “responsabilidades” dentro de nuestra aula y la vida de esta.
Aunque aún disponemos de libros, tanto ellos como yo entendemos que es una herramienta más en nuestra clase y lo utilizamos en la medida que se requiera, en espacial el del área de lengua.

Me gustaría trabajar y teniendo en cuenta el ciclo donde soy tutora (tercer ciclo), el conocimiento del mundo y de nosotros mismos desde la problematización.

Maribel Chacón Masero

No hay comentarios: