martes, 8 de noviembre de 2011

PRÁCTICA DE AULA 1. CAJAS DE VIDA. ANA BRUNA.

Como este curso han llegado tres alumnos nuevos, me ha parecido muy interesante centrarme en la identidad. Ha sido una forma de que se dieran a conocer mejor entre ellos. Mi intención ha sido crear lazos afectivos entre todos, sin que queden aislados los recién llegados. Propongo que traigan al aula una caja con algún objeto significativo para ellos.Traen al aula sus cajas de vida. Es algo que ha despertado ilusión, emoción y los ha motivado enormemente. Cada uno ha traído sus objetos personales más queridos y que han tenido un significado especial a lo largo de su corta vida: un peluche, el primer libro que su padre le leía, el muñeco que le regalaron cuando nació... José Manuel trae un Epi que le regaló su padre que murió hace tres años. Es emotiva la conversación entre los niños con José Manuel. Muy parecida es la historia de Pablo.Pablo trae a clase un Bugs Bunny, precioso, relativamente nuevo. Lo saca con mimo y lo enseña a la clase:Este es un peluche que me regalaron mis primos cuando murió mi abuela... lo quiero mucho porque me lo dieron el día que me dijeron que mi abuelita se había ido al cielo. Lo tengo hace dos años.Los compañeros atienden a la explicación en silencio:¿Tus primos son mayores o pequeños? –pregunta GloriaMayores, pero no sé cuántos años tienen.Alejandro dice: ¿Dónde se murió tu abuela, en casa o en el hospital?Pablo: en el hospital. La llevaron allí y ya no se puso bien, hasta que se murió.Gloria: ¿Tú quieres mucho a ese peluche, verdad? Si se te perdiera...¿qué harías?Pablo: Lo buscaría por todas partes. Alejandro: ¿Fuiste al entierro de tu abuela?Pablo se queda serio y dice: no, los niños no pueden ir a los entierros.Pepe interviene: esta pregunta te la debería haber hecho antes de la del entierro, pero, bueno, te la hago ahora..¿la enterraron o la incineraron?¿Incinerar qué es? –pregunta Alberto.Es quemar a las personas que mueren- aclara Javier. ¿Duermes con él? –dice Gloria.Sí. Muchas veces. Me recuerda mucho a la abuelita.Después nos presenta su caja de vida, Pedro. Pedro es nuevo en el cole y le hace especial ilusión darse a conocer .Viene de un colegio de Córdoba y lo primero que nos presenta es una foto con todos sus compañeros del cole de Córdoba. Se emociona contado y nombrando a los amigos y Carlota le dice:¿Estás contento en nuestro cole?-¡Claro! Pero echo mucho de menos a mis amigos.¿Te gustaría volver a verlos? –insiste Carlota.Los puedo ver a menudo, porque voy a Córdoba algunos fines de semana.¡Qué bien! Entonces no has perdido, sino que has ganado otro montón de amigos nuevos. Ahora tienes muchos en Córdoba y muchos también en Sevilla- Le digo yo.Pedro se muestra contento y orgulloso ante los compañeros. Después saca un gormiti que también le gusta de manera especial. -Este es mi gormiti preferido. No lo cambiaría ni siquiera por los tres que me faltan.Gloria le pregunta: ¿ Si se te perdiera y te compraran otro igual, lo querrías tanto?Pedro contesta: yo, casi nunca que se me pierde algo pido otra cosa, pero si me lo compraran, sería un regalo muy especial.La actividad fue muy gratificante y todos se mostraron orgullosos y contentos dando a conocer sus objetos más queridos. Fue un buen ejercicio de autoestima.

1 comentario:

Susana dijo...

HE alucinado con la conversación de los pequeños...