martes, 8 de noviembre de 2011

Reflexión de textos. Paula Fernández


 Tras la lectura del documento entiendo un poco mejor el trabajo por proyectos. Con su lectura, y el trabajo diario del aula me he ido dando cuenta de que trabajar así es más beneficioso para los alumnos. Nos acerca al conocimiento de sus vidas, a sus intereses y a ver cómo se desenvuelven ellos solos.
Para que la realización de los proyectos sea efectiva, no sólo nuestros alumnos tiene que cambiar su modo de actuación, sino que también lo tenemos que hacer nosotros. Esta forma de trabajar nos va planteando muchos retos que tenemos que ir solventando y superando, lo que hace que nos esforcemos más. Este afán de trabajo, superación y entusiasmo se lo contagiaremos a nuestros alumnos que de igual manera querrán, ante cualquier situación, esforzarse más. Lo que les llevará a darse cuenta de que no siempre se actúa, se trabaja y se piensa de la misma manera, nos vamos transformando
Como podemos leer en el artículo, el proyecto ha ayudado a dejar las infantilizaciones y simplificaciones. Nuestros alumnos/as están rodeados de muchísima información (tele, radio, periódico, libros, etc) que les interesa. Ellos son personas con capacidad de pensar, trabajar, decidir y desear a los que motivamos en clase planteándoles preguntas y retos: la preguntas es lo importante. Esta posibilidad de preguntar nos abre un gran abanico de posibilidades de estudio, pudiendo trabajar una variedad de temas a la vez, puesto que de ellos van naciendo redes y más redes.

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