Tras la lectura del documento entiendo un poco
mejor el trabajo por proyectos. Con su lectura, y el trabajo diario del aula me
he ido dando cuenta de que trabajar así es más beneficioso para los alumnos.
Nos acerca al conocimiento de sus vidas, a sus intereses y a ver cómo se
desenvuelven ellos solos.
Para que la realización de los proyectos sea
efectiva, no sólo nuestros alumnos tiene que cambiar su modo de actuación, sino
que también lo tenemos que hacer nosotros. Esta forma de trabajar nos va planteando
muchos retos que tenemos que ir solventando y superando, lo que hace que nos
esforcemos más. Este afán de trabajo, superación y entusiasmo se lo
contagiaremos a nuestros alumnos que de igual manera querrán, ante cualquier
situación, esforzarse más. Lo que les llevará a darse cuenta de que no siempre
se actúa, se trabaja y se piensa de la misma manera, nos vamos transformando
Como podemos leer en el artículo, el proyecto ha
ayudado a dejar las infantilizaciones y simplificaciones. Nuestros alumnos/as están
rodeados de muchísima información (tele, radio, periódico, libros, etc) que les
interesa. Ellos son personas con capacidad de pensar, trabajar, decidir y
desear a los que motivamos en clase planteándoles preguntas y retos: la
preguntas es lo importante. Esta posibilidad de preguntar nos abre un gran
abanico de posibilidades de estudio, pudiendo trabajar una variedad de temas a
la vez, puesto que de ellos van naciendo redes y más redes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario