Ya desde el año pasado, en
nuestra clase, nos es imposible separar los dos ejes propuestos: identidad y
conocimiento del mundo. Desde entonces,
a principios de curso, nuestro punto de partida y nuestro trabajo principal, es
decidir el nombre de nuestra clase. Es una actividad rutinaria que igual puede
convertirse en arbitraria o sin significado, pero en nuestro caso, es todo lo
contrario. Este año hemos decidido ser
la “clase del agua”, nos llevó más de 5 semanas de pequeñas charlas y
discusiones diarias, donde a veces no sabíamos que decir o proponer y otras no
podíamos dejar de hablar. A partir de
establecer nuestra identidad como clase, es como vamos a dar los primeros pasos
para conocer el mundo, ya que surgirán de las inquietudes que nos han llevado a
ser la clase del agua. De esta forma, estos son los primeros pasos que hemos
dado para redefinir ya todos juntos porqué somos la clase del agua, y qué
inquietudes tenemos, que no son pocas:
Juliane:
- el agua sirve para beber y para bañarse.
Daniel:
-para la salud.
José
Rafael: y para que vivan los animales.
Mario G: - el agua forma los ríos.
Alejandro J: - las gotas de agua también son interesantes porque están
hechas de agua.
Israel:
- también los charcos son de agua.
Alejandro
L: - pues las botas, tienen una suela para que los pies no se mojen.
Israel:
- no absorben el agua.
Daniel:-
y el agua cuando se mezcla con la arena se hace barro.
José
Rafael: - el agua puede ser peligrosa.
Daniel:
- sí, la marea es peligrosa.
Mª
Ángeles: - a mí me dan miedo las tormentas.
Mario
M: -pero necesitamos el agua, porque si no la tenemos, todo morirá.
Manuel:
- si no hay agua no hay nubes, y no llueve.
Las gotas caen en el fondo del mar |
No intervine en
esta conversación porque me parecía que entre ellos estaban enlazando y
respondiendo sus propias ideas, a partir de esta conversación, estamos
trabajando de dónde sale el agua que cae de las nubes, hemos montado el rincón
del agua donde estamos en principio experimentando libremente, estamos viendo
documentales relacionados, hemos visto los animales que viven en el agua, hemos
hecho hipótesis sobre cómo respiran los peces,… Nuestra intención es seguir
investigando, conociendo y aprendiendo sobre el agua y todo lo que le rodea.
El dibujo de las gotas me parece curioso, porque demuestra cómo cambia los niños y niñas van construyendo sus conocimiento, ya que en un documental vimos que las gotas de agua al llover, no tienen forma de lagrima, sino de panecillos de hamburguesa, y Marisol y el resto de niños, han dejado de representarlas de la forma estereotipada para acercarse a la realidad.
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