martes, 8 de noviembre de 2011

Practica de aula.. Yolanda Palomo Lara

Tarea El eje elegido es el conocimiento del mundo desde la problematización, Los temas de actualidad son muy interesantes para los alumnos.Los alumnos de 4º C traen al aula, dos veces en semana noticias del periódico (papel o digital), una de ellas trataba de la obesidad infantil en España. De ahí surgió el tema del debate.
Transcripción de la conversación
Pablo: seño dicen que en España hay muchos niños gordos.
Carmen: se dice obeso.
Seño: Laura lee el titular.
Laura: esta noticia no tiene entradilla.Seño: es verdad.
Laura: casi la mitad (45%) de los niños españoles con edades entre los seis y los nueve años tienen problemas de peso, sufriendo un 26 por ciento de ellos sobrepeso y un 19 por ciento obesidad
Elena: ¿Qué significa el 45%?
Seño: ¿Alguien lo sabe?
Willy: que de 100 niños, 45 son obesos.Seño: muy bien Willy.
Willy: es que lo sé por las puntuaciones del fútbol. Entonces el resto es el 55%
Seño:¿Alguien sabe por qué se está produciendo esto? (Les cuesta trabajo dar respuestas, no hay ningún obeso en la clase, además son alumnos que la mayoría tiene muchísimas actividades extraescolares y sobre todo deportivas y no les ayuda a pensar en las verdaderas causas)
Lluvia de ideas: comen mucho, comen cosas que engordan, bollycaos, chuches…
Seño: sí, pero en la noticia hay palabras parecidas pero no son sinónimas, habla de sobrepeso y obesos.
Marta G:¿Lo buscamos en el diccionario o en la RAE?
Seño: me da igual.
Marta G: Sobrepeso: Exceso de peso en una carga. Obeso: Dicho de una persona: Excesivamente gorda (de abundantes carnes).
Rocío: ¿Y cuál es nuestro peso ideal?Carmen: eso depende de la altura, de la edad de los niños…
Seño: bueno, pues tendremos que ir buscando información sobre una sana alimentación para que nosotros no tengamos nunca ese problema., ¿ cómo lo haríamos?
A partir de ahí vamos a abordar distintos caminos: alimentación, talla y peso, menús adecuados a sus edades, consecuencias de la obesidad, anuncios de tv relacionados con el tema, artículos de prensa y revistas especializadas, charla de una profesora del colegio que es nutricionista…etc

No hay comentarios: