martes, 8 de noviembre de 2011

Nuria Ordóñez Toledo. Tarea 2. Práctica de aula.

Práctica de aula: Conocimiento del mundo

La actividad va a realizarse enun grupo de quinto de primaria de 30 alumnos. Comenzamos la tarea en el aula. Hemospropuesto la siguiente actividad plástica: se les propone que por grupos forren una caja de cartón mediante la técnicadel collage. Les hemos pedido que recorten imágenes de revistas, folletos, quetraigan fotos,… pueden utilizar todo tipo de materiales y la idea es queplasmen libremente en sus cajas sus inquietudes de conocimiento, sus intereses,sus interrogantes,… “estamos construyendo nuestras cajas del saber”
Mis objetivos y propósitos como maestra en esta práctica son:
- Conocer cuáles son los interesesde mis alumnos para a partir de ellos ir comenzando nuestro entramadoconceptual.
- Iniciar nuestro proyectopartiendo de lo que ellos saben y de lo que quieren saber para estar segura deque los aprendizajes que alcancemos parten de una base sólida y de que estánmotivados para emprender esta tarea.
- Lograr un ambiente de trabajodinámico, lúdico, participativo,… en el que mi tarea como docente seaorientativa, mediadora, y propicie el aprendizaje activo y autónomo de misalumnos y alumnas.

Los alumnos y alumnas han intervenido de manera activa, colaboradora,participativa y motivada. Destacar que al trabajar en equipo han tenido lugaralgunas desavenencias fruto de la diversidad de criterios y opiniones que hetenido que ir salvando procurando crear un ambiente de trabajo colaborador yrespetuoso. He usado la estrategia de nombrar moderadores de grupo y elresultado ha sido positivo por el momento.

Mi intervención durante la actividad ha sido la siguiente: Mesitúo en el aula como un agente dinamizador y orientador de la tarea. Observo alos alumnos y anoto las ideas que van surgiendo en torno a la actividad. Entrelos temas que va apareciendo: el clima, las estaciones del año, el SistemaSolar y la galaxia, el cambio horario, los volcanes, la alimentación, losanimales, el deporte,…

He elegido estas imágenes porque en ellas podemos ver elmodo activo y dinámico de participación del alumnado en la elaboración delmaterial. También he incluido una foto de la pizarra donde íbamos escribiendolas ideas que iban surgiendo así como las relaciones que encontraban entreellas.

Leshemos pedido a los alumnos que traigan a clase el tema sobre el que quieren queinvestiguemos redactado y medianamente documentado e ilustrado en una hoja quedespués introduciremos en nuestra caja del saber a modo de buzón deinquietudes. Tengo prevista una charla acerca de estos trabajos que han traídopara ir delimitando el punto de partida de nuestros proyectos.


Las conversaciones:

Una vez hemos terminado nuestras cajashemos pedido a los niños que nos contaran qué es lo que habían reflejado enellas. Las ideas que han salido han sido en líneas generales las siguientes:

- El tiempo: clima yhorarios.

- Las estaciones delaño.

- La noche y el día.

- El sol, la tierra y laluna.

- La gravedad.

- La naturaleza.

- La alimentación.

- Los volcanes.

- Los seres vivos.

- La velocidad de laluz.


La conversación hatranscurrido de la siguiente manera:


- “El tiempo es sobre loque queremos investigar nosotros”

- ¿Pero a qué tiempo terefieres? (maestra)

- Al horario.

- No sólo, (dice otrodel grupo) también nos interesa el clima.

- ¿El clima tiene que vercon el tiempo?

- El clima, el calor,las estaciones del año… tiene que ver con la Tierra y el magnetismo.

- No, tiene que ver conlas vueltas que da la tierra alrededor del Sol. Y sobre sí misma que tarda 24horas.

- El tiempo tiene quever con la velocidad de la luz. “La velocidad de la luz es la pieza clave deluniverso que hace ver las cosas en un tiempo”

- El tiempo tiene quever con el movimiento de la Tierra.

- ¿Entonces? ¿Si la Tierrase detiene ya no existiría el Tiempo?

- No (dicen unos)

- Si. Porque en Júpiter seguiríaexistiendo el Tiempo.

- ¿Por qué?

- Porque él no se pararía.

- Y la alimentación también tiene quever con el tiempo.

- ¿En qué?

- En que por ejemplo hay sandías enverano pero no las hay en invierno porque no hace calor.

- El tiempo viene del magnetismo de latierra. De la gravedad de la Tierra y del Sol.






A partir de aquí se les ha propuesto reflexionar e investigar sobre la posible relación existente entre el tiempo, la gravedad y el Sol.


No hay comentarios: