TAREA 2 - PRÁCTICAS DE AULA 1
Estamos viendo en clase la línea de la vida. Por lo que sentados en asamblea les reparto la foto que trajeron de cuando ellos eran bebés.
(Conversación)
Con ella en las manos, inicialmente provoca risas y comparaciones, dos de los alumnos la esconden bajo un sentimiento de “vergüenza”, mientras algunas niñas comentan: “¡mira que mona!.
Seño: Bueno, ¿qué?, ¿me podéis contar algo de esa foto?.
Todos quieren decir algo y expresar sin escucharse unos a otros.
Seño: Tranquilos, tranquilos. A ver, con vuestra foto delante qué tal si me decís qué os parece, cómo os veis, ¿habéis cambiado?
Todos empezaron a decir algo sobre ellos menos los que tenían la foto detrás que se limitaban a decir: ¡Que no, que no! (con una carita e enfado).
Algunos comentarios recogidos fueron:
Marina: ¡Seño, estaba desnuda!
Javier P.: Claro en la barriga de tu mamá no había ropa.
Pepe: Yo estoy muy feo.
Todos: ¡Ja, ja, ja!
África: Seño, yo estoy igual, pero mi madre me puso un gorro.
Seño: Es verdad tu carita ha cambiado poco.
Mar: ¡Eh! mira Ángela, ¡qué guapa!.
Javier Q.: Yo he crecido y se andar y hablar.
Y así continuamos ese día. A raíz e todo esto pensamos y decidimos dónde exponerlas en clase y lo hicimos con lana que cuelga de clase.
Días posteriores seguimos con la conversación (en asamblea).
Seño: Mirando las fotos me gustaría haceros una pregunta. ¿En qué año nacisteis cada uno?.
Rápidamente responde Alfonso: No lo sé.
Alejandro V.: Yo soy más grande que mi hermana Laura, está en la clase de los pequeños con la seño Ana.
Irene: Creo que en el 2003.
Javier Q.: Yo en el 2006 porque tengo 5 y ahora es 2011. Ya está.
E inmediatamente salieron todos los que tenían 5 años diciendo: y yo, y yo, y yo, yo también tengo 5. Pero los más pequeños, los que aún no los han cumplido me miraban sin decir nada.
Seño: No me miréis así, a vosotros os falta poquito.
Como todos los días hablamos de en qué día, mes y año estamos, ayudamos a descubrirlo a los más pequeños.
Seño: Cuando erais bebés, ¿cuántos años teníais?
Se adelanta Gabriel diciendo: digo y que 1 por lo menos.
Todos: Nooooo. Ninguno.
Seño: si en el 2006 año en el que nacisteis teníais 0 años ahora en el 2011 ¿cuántos tenéis?
Javier Q: Pues, 5.
Alfonso: Seño, yo tengo 4. (Nació en Noviembre).
Para mi cumple de los 5 falta poco – dice Candela que nació en Diciembre.
(En la pizarra) Seño: Vamos a escribir del 0 al 5 y vamos a dar saltos de un número a otro. ¿Cuántos saltos hemos dado?
Todos: ¡Cinco!
Ahora escribimos del año 2006 al 2011 y realizamos la misma operación. Y nos salieron 5 también.
Seño: Han pasado cinco años desde que todos nacisteis y ¿qué ha pasado en esos años?
Ignacio: Seño, ¿tú cuántos años tienes?
Pablo F.: 80, por lo menos.
Fernando: ¡Uf!
Seño: ¿Tú cuántos piensas que tengo?
África: Tú tienes 38 como mi mamá, ¿verdad?
Y María descubre el pastel: tiene 40 como la seño Natalia.
Retomamos la pregunta. ¿qué pasó en el año 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011?.
Empezaremos por el 2006 (y para que entendieran mejor la pregunta yo puse varios ejemplos de lo ocurrido en el año de mi nacimiento y en años posteriores).
Esta pregunta la escribieron cada uno como sabía y podía en un cuaderno-agenda que va y viene del colegio a casa. Y poco a poco, además de muchas dudas y confusiones, van llegando noticias a clases escritas por ellos/as. Noticias como: bomba en el aeropuerto de Madrid, año de Mozart, cumple 40 años el papá de Mar, el papá de Marina cambia de trabajo, Juegos Olímpicos de Turín, etc.
Después de algunas que ya hemos trabajado, ahora nos encontramos con los Juegos Olímpicos de Turín. Están entusiasmadísimos con esa visita virtual a esos juegos, con los familiares que nos acompañarán y con todo lo emocionante que es preparar un viaje para toda la clase, distancia, avión, medio de transporte que vamos a usar para todo el grupo en la ciudad, etc
A continuación os mostramos una lista de cosas que nos llevaremos en la maleta.
Estamos viendo en clase la línea de la vida. Por lo que sentados en asamblea les reparto la foto que trajeron de cuando ellos eran bebés.
(Conversación)
Con ella en las manos, inicialmente provoca risas y comparaciones, dos de los alumnos la esconden bajo un sentimiento de “vergüenza”, mientras algunas niñas comentan: “¡mira que mona!.
Seño: Bueno, ¿qué?, ¿me podéis contar algo de esa foto?.
Todos quieren decir algo y expresar sin escucharse unos a otros.
Seño: Tranquilos, tranquilos. A ver, con vuestra foto delante qué tal si me decís qué os parece, cómo os veis, ¿habéis cambiado?
Todos empezaron a decir algo sobre ellos menos los que tenían la foto detrás que se limitaban a decir: ¡Que no, que no! (con una carita e enfado).
Algunos comentarios recogidos fueron:
Marina: ¡Seño, estaba desnuda!
Javier P.: Claro en la barriga de tu mamá no había ropa.
Pepe: Yo estoy muy feo.
Todos: ¡Ja, ja, ja!
África: Seño, yo estoy igual, pero mi madre me puso un gorro.
Seño: Es verdad tu carita ha cambiado poco.
Mar: ¡Eh! mira Ángela, ¡qué guapa!.
Javier Q.: Yo he crecido y se andar y hablar.
Y así continuamos ese día. A raíz e todo esto pensamos y decidimos dónde exponerlas en clase y lo hicimos con lana que cuelga de clase.
Días posteriores seguimos con la conversación (en asamblea).
Seño: Mirando las fotos me gustaría haceros una pregunta. ¿En qué año nacisteis cada uno?.
Rápidamente responde Alfonso: No lo sé.
Alejandro V.: Yo soy más grande que mi hermana Laura, está en la clase de los pequeños con la seño Ana.
Irene: Creo que en el 2003.
Javier Q.: Yo en el 2006 porque tengo 5 y ahora es 2011. Ya está.
E inmediatamente salieron todos los que tenían 5 años diciendo: y yo, y yo, y yo, yo también tengo 5. Pero los más pequeños, los que aún no los han cumplido me miraban sin decir nada.
Seño: No me miréis así, a vosotros os falta poquito.
Como todos los días hablamos de en qué día, mes y año estamos, ayudamos a descubrirlo a los más pequeños.
Seño: Cuando erais bebés, ¿cuántos años teníais?
Se adelanta Gabriel diciendo: digo y que 1 por lo menos.
Todos: Nooooo. Ninguno.
Seño: si en el 2006 año en el que nacisteis teníais 0 años ahora en el 2011 ¿cuántos tenéis?
Javier Q: Pues, 5.
Alfonso: Seño, yo tengo 4. (Nació en Noviembre).
Para mi cumple de los 5 falta poco – dice Candela que nació en Diciembre.
(En la pizarra) Seño: Vamos a escribir del 0 al 5 y vamos a dar saltos de un número a otro. ¿Cuántos saltos hemos dado?
Todos: ¡Cinco!
Ahora escribimos del año 2006 al 2011 y realizamos la misma operación. Y nos salieron 5 también.
Seño: Han pasado cinco años desde que todos nacisteis y ¿qué ha pasado en esos años?
Ignacio: Seño, ¿tú cuántos años tienes?
Pablo F.: 80, por lo menos.
Fernando: ¡Uf!
Seño: ¿Tú cuántos piensas que tengo?
África: Tú tienes 38 como mi mamá, ¿verdad?
Y María descubre el pastel: tiene 40 como la seño Natalia.
Retomamos la pregunta. ¿qué pasó en el año 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011?.
Empezaremos por el 2006 (y para que entendieran mejor la pregunta yo puse varios ejemplos de lo ocurrido en el año de mi nacimiento y en años posteriores).
Esta pregunta la escribieron cada uno como sabía y podía en un cuaderno-agenda que va y viene del colegio a casa. Y poco a poco, además de muchas dudas y confusiones, van llegando noticias a clases escritas por ellos/as. Noticias como: bomba en el aeropuerto de Madrid, año de Mozart, cumple 40 años el papá de Mar, el papá de Marina cambia de trabajo, Juegos Olímpicos de Turín, etc.
Después de algunas que ya hemos trabajado, ahora nos encontramos con los Juegos Olímpicos de Turín. Están entusiasmadísimos con esa visita virtual a esos juegos, con los familiares que nos acompañarán y con todo lo emocionante que es preparar un viaje para toda la clase, distancia, avión, medio de transporte que vamos a usar para todo el grupo en la ciudad, etc
A continuación os mostramos una lista de cosas que nos llevaremos en la maleta.
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