miércoles, 9 de noviembre de 2011

PROYECTO EI 3 AÑOS: LUGARES DEL MUNDO

aAREA 2. PRÁCTICA DE AULA. BERNA GÓMEZ

A la hora de abordar un proyecto necesitamos un eje que nos ayude, guíe y organice; un eje que nos oriente dentro de la flexibilidad y adaptación a los intereses y necesidades que demanda nuestro grupo con sus peculiaridades.

Así para llevar a cabo nuestro proyecto partimos del ¿cómo surge la motivación? Y este quizás sea uno de los momentos más importantes, donde se pone en juego nuestra mirada atenta hacia los intereses y preocupaciones de los niños/as; recogiendo sus aportaciones y avivando su curiosidad.

Nuestro proyecto, al que he titulado "lugares del mundo" ha surgido en la asamblea por iniciativa de una niña que ha viajado recientemente a su país de orígen: Ecuador. Esta niña trajo al cole una muñeca que le compró allí su abuela antes de regresar: herramienta promotora del despertad de nuestra curiosidad.

Una mañan esta niña entró entusiasmada a enseñarme su juguete y contarme quién se lo habia comprado, así que aprovechando su entusiasmo le pedí que nos la enseñara a todos/as y nos hablase de ella estableciéndose, así, un diálogo que despertó la curiosidad de los niños/as sobre "América" palabra que ya habíamos escuchado días antes cuando hablamos de la celebración del cía de la Hispanidad pero que no había suscitado los interrogantes que ahora se planteaban.

Y, de este modo, es como aproveché el interés surgido para conocer más cosas sobre este país dando cabida a nuestro proyecto.

Del cómo surge el interés (contexto) nos dirigimos ahora a una pregunta clave: qué nos prononemos o planteamos con ello; qué objetivos perseguimos, cabiendo subrayar:
Conocer otros lugares del mundo, observar y valorar otras culturas y costumbres y descubrir los tesoros de aquel lejano lugar, su legado: alimentos, vestimenta, fiestas...

Y, a partir de ello, trabajamos de forma globalizada e integrada los diferentes aspectos del currículo de infantil referidos a la competencia en el conocimiento e interacción con el medio, la competencia lingüística en nuestro intento de acercamiento a la lectoescritura, la competencia matemática, la competencia digital (en el uso de soportes digitales), la competencia social (en el ejercicio de los valores y los derechos y deberes fundamentales),,,

Desde estas premisas analizamos ahora la implicación que cada uno de los participantes tenemos en la ejecucción del mismo.

Alumnos/as: esta propuesta dirige al grupo a la formulación de preguntas sobre diferentes temas de cada uno de los cuales se encargará un equipo: 1.- situación en el mapa y fotos del lugar, 2.- alimentos y recetas, 3.- vestimenta y fiestas, 4.- canciones, poesías y autores.
Para ello se propone la búsqueda de información en diferentes soportes: libros, revistas, internet,,,recortando y pegando imagenes, pidiendo a los adultos que nos lean textos y ayuden a copiar palabras e incluso a hacer una escritura espontánea (ilegible pero cargada de intencionalidad)

El docente: mi intervención ha sido dar pautas a los niños/as sobre cómo hacer las cosas, cómo buscar información, enseñarles a imprimir dibujos, recortar y pegar; hay que tener en cuenta que tienen 3 años y necesitan trabajar con un referente cercano, referente que da máxima libertad cuando se trata de conjeturar y resolver.
La intervención docente, logicamente, no puedo entenderse sin hacer mención también a la familia a quién se le informa sobre la propuesta y se invita a participar con sus aportaciones dando la pauta de como hacerlo.

El resultado esta siendo, así, un libro precioso que aún estamos perfilando y acabando (ya que abordar un proyecto tan extenso con 25 niños/as de 3 años requiere tiempo, paciencia y mucho trabajo). Este libro recoge fotos y trascripciones de la información recopilada que ya os enseñaremos omitiendo las fotos de los niños/as por la prohibición de su exposición pública.

Si se mantiene la motivación existente podremos seguir abordando aspectos interesantes como la planificación de "un viaje a América" donde tendrá cabida hablar de rutas, medios de trasporte...

1 comentario:

María Jesús Zapata dijo...

Quería resaltar el hecho que mencionas en tu narración de que cuando tu alumna lleva la muñeca que le ha regalado su abuela es cuando se crea un interés real en torno a América porque allí se encuentra Ecuador, el país de esa niña y su familia. El interés crece de forma exponencial cuando de lo que se habla no solo "tiene que ver" con los alumnos y alumnas sino que se vincula directamente con sus afectos y sus emociones. Esto es aún más evidente en niños y niñas de estas edades en los que su mundo gira en torno a su relaciones con su familia.