martes, 8 de noviembre de 2011

Nuria Ordóñez Toledo. Tarea 1

La idea que me sugiere esta perspectiva de trabajo en el aula es una manera de abordar el proceso deenseñanza - aprendizaje bajo el prisma de currículo más integrador que integrado, es decir, no se trata tanto de contemplar un carácter interdisciplinar en nuestro quehacer docente como de llevar a cabo un trabajo globalizado que abarca y contempla de manera indisoluble todas las áreas del saber.

Coincidiendo con la perspectiva constructivista parece que es de vital importancia partir de los conocimientos previos de los alumnos, pero no tanto para construir sobre ellos unos conocimientos determinados, programados por nosotros con antelación,sino como para saber por dónde vamos a comenzar el edificio, el viaje, la aventura del saber,… estamos partiendo de sus ideas, de sus intereses, de sus inquietudes y de ellas mismas va a desenredarse todo el conocimiento que esperamos alcanzar sin saber si quiera hasta donde este pueda llegar.

No parece compatible con la concepción vigente de nuestro currículo actual, pues aunque en él se contempla el desarrollo y logro de las competencias básicas, así como la necesidad de realizarlo a través de una perspectiva globalizada, interdisciplinar y compatible con l aorganización en áreas,… Se trata, no obstante, de un currículo aunque flexible, prescriptivo, lo cual implica la necesidad y la obligación de realizar una programación, y esto resulta poco compatible con la idea que me sugieren los proyectos que parecen partir de un currículo abierto y flexible pero no prescriptivo.

Sugierea su vez una concepción más abierta de los espacios y los tiempos, más flexible, más dinámica,… No se trata tanto de describir la realidad como de profundizar las problemáticas que vayan surgiendo, de ahí supongo la necesidad de partir de las voces de los niños pues ellas serán las que nos indiquen por dónde debemos emprender y seguir nuestro camino, nuestra encrucijada conceptual.


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