lunes, 7 de noviembre de 2011

Práctica de aula. Patricia Cabanillas Y Maite Gálvez







En nuestro Centro, llevamos varios años trabajando a través de secuencias didácticas elaboradas y propuestas por el equipo de Infantil, teniendo en cuenta los intereses, motivaciones e ideas de los alumnos/as como por ejemplo "La magia de la vida", "El país de nunca jamás", "El pincel mágico"... En ellas y en el trabajo diario en el aula y fuera de ella, ponemos en práctica muchas de las ideas y propuestas que se plantean en los textos como por ejemplo:

  • Proyecto Magia de la vida, dirigida a alumnos y alumnas de 5 años: entrevista a una madre embarazada, cajas de vida, nos medimos, juegos de mesa... y en el Proyecto "Cómo somos" para el aula de infantil 3 años, la elaboración de materiales elaborados en familias como puzzles, murales, juegos de partes del cuerpo... y el protagonista de la semana a partir de la cual se trabaja el tema de las identidades, nos visita un familiar en la semana para contar anécdotas sobre el alumno y alumna en cuestión y desayuna con nosotros en el aula

Tras reflexionar sobre lo hasta ahora aprendido a través del curso y dándonos cuenta de nuestras "lagunas" hemos analizado el "tejido" que hasta este momento estamos llevando en práctica, viendo que el resultado es el siguiente: trabajando la magia de la vida nos hemos dado cuenta de que las mujeres tenemos el privilegio de ser madres, precisamente es ésa una de las figuras que Miró destaca en sus pinturas a través de diferentes obras que ya hemos analizado, al igual que su amigo Picasso, autor trabajado el curso pasado y al mismo tiempo nos estamos dando cuenta con la secuencia de Peter Pan en la importancia de la figura materna, sin la cual nos encontramos perdidos (niños perdidos del país de nunca jamás) y los deseos de todos de estar con nuestras madres. Además a partir de nuestras medidas (comparación bebé frente a edad acutal, 5 años y 3 años) y de analizar que aspectos contribuyen al crecimiento hemos relacionado el concepto de crecer con el de "no crecer" de los personajes del país de nunca jamás. Y por último a partir de conocer dónde hemos nacido, localizamos a Miró en el mapa y ubicamos el comienzo de la historia de Peter Pan (Londres) trabajando diferentes mapas y dimensiones. Estamos seguras de que surgirán y habrá muchos más entramados que finalmente conformen nuestro tejido e intertejido (unión de tejidos actuales con años anteriores).
De otro lado, estamos llevando a cabo una propuesta de "apadrinamiento" con cursos superiores de primaria, concretamente a nuestros cursos lo apadrinan 3º y 4º de primaria. Entre las actividades que estamos llevando a cabo destacamos una visita conjunta a un parque para analizar las características del otoño y análisis y recogida de hojas; lectura colectiva de Peter Pan; también se han ofrecido para ser de nuestros propios Peter Pan y Campanilla, despertando con ello las ganas de descubrir el País de nunca jamás.


Finalmente concluir con la idea de que estamos muy contentas por un lado al saber que lo que hacemos en nuestras aulas es compartido en otras muchas, y muy enriquecedor a nivel personal y a la vez descubrir tal y como se señala en el texto "los proyectos, tejido de relaciones y saberes"; que nos "encontramos ante una aventura apasinonante en la que pueden ser pensados y creados nuevos entornos para aprender"

No hay comentarios: