miércoles, 30 de noviembre de 2011

Tarea 2. Beatriz Rodríguez - conversación

Teniendo presente la tarea a realizar atendiendo a las conversaciones que se producen en el aula, a la necesidad por parte de las maestras de atender a ellas de otra manera y buscando una nueva configuración emocional y de búsqueda de conocimientos por nuestros niños/as, tras varias conversaciones anotadas, me he declinado por compartir con vosotras-os esta:

En clase estamos trabajando, a raíz de una madre embarazada, un proyecto sobre “El nacimiento de un bebé”. En casa debían preguntar cómo se llama el bebé cuando está dentro de la barriga de la mamá... la conversación es bastante larga pero la parte fundamental para mí es:


Salomé.- Mi tita me ha contado que se llama Feto.

Adrían.- ¿geto???

Emilio.- No ha dicho Feto, con “efe”.

Laura. -¿Los bebés tienen huesos?

David.- No porque son muy pequeños y no tienen de eso.

Emilio. -Si tiene, pero es muy chiquitito.

Laura.- Yo no tengo huesos.

Paula. -Si tienes, porque sino serías un gusano.

Jesús. -Beatriz ¿y yo tengo huesos?

Rocío.- Las mamás si tienen huesos.


Este fragmento de la conversación me hizo ver que mi alumnado podría tener una especial curisidad por los huesos, por conocer aspectos de nuestro interior y cómo funcionamos.

Mi punto de vista a trabajar era diferente, es decir, yo tenía planeado con mis compañeras hacer un árbol genealógico y trabajar los familiares pero me estoy planteando que igual los intereses van encaminados a conocernos a nosotros por dentro, hablar de los huesos.

2 comentarios:

Luisa María Carranza Torres dijo...

Hola Beatriz:
En mi centro estamos trabajando El Cuerpo Humano.Ha resultado muy interesante, tanto para los alumnos como para nosotros. Con respecto a los huesos, cada gruo de alumnos se han infornado sobre los distintos huesos del cuerpo y se han hecho expertos. Desdeese punto de partida hemos realizado diferentes actividades como esquleto con palos de madera o con botellas de plástico, mural con los distintos huesos, sesiones de psicomotricida donde exploramos las posibilidades de movimientos,etc.
Un saludo.

docente dijo...

Muchísimas gracias Luisa, me has dado algunas ideas.
Saludos!!!