martes, 8 de noviembre de 2011

Ángeles Dueñas Domínguez. Prácticas de aula

En mi colegio trabajamos los proyectos sin editorial.
Estamos trabajando el cuerpo humano, en concreto los órganos internos.
En la asamblea les presentamos el órgano a estudiar utilizando un material cercano y conocido por los niños, por ejemplo, esponja para los riñones, globos para los pulmones, .. , etc.
Una vez hecha la presentación de un órgano determinado pasamos a observarlo en láminas de libros y en figuras / dibujos que tenemos en el espacio dedicado al proyecto.

En asamblea planteé:
- Maestra: Veis estas dos esponjas.
- Todos: Si, i, i.
- Laura: Seño, ¿qué vamos a hacer con las esponjas?.
- Maestra: Estas esponjas van a servir para enseñaros como funcionan los riñones. ¡Laura!, ¿me das un poco de agua de tu botella?.
- Laura: Si, seño.
- Miguel: ¡Seño! te estás mojando el baby.
- Maestra: No pasa nada. ¿Veis como la esponja deja pasar el agua?.
- Todos: Si, i, i.
- Maestra: Pues así funcionan nuestros riñones, filtrando los líquidos de nuestro cuerpo. Se queda con los líquidos que son buenos para el cuerpo y los malos los eliminamos por el pipi.
- Todos: Ja, ja, ja,..
- Marcos: Seño, a mi abuelo se le han puesto los riñones malitos y tiene que ir al hospital casi todos los días.
- Maestra: Va al hospital para que la máquina le extraiga el pipi.
- Manuel: ¡ Qué asco ! y se mancha el médico.
- Maestra: No, el médico o la enfermera lo hace con sus guantes.

Esta conversación se alargó mucho más.
Después pasamos al trabajo personal y estamos montando la silueta de un cuerpo con todos sus órganos vitales, ellos los colorean, pican y lo montan.
Para esto contamos con una buena colaboración de la familia; han traido libros de anatomía adaptados al nivel, radiografías, cajas de medicamentos, ... , etc.
Los alumnos van muy ilusionados pues se ven implicados en la tarea con sus preguntas, respuestas y aportaciones de libros y otros objetos relacionados con el proyecto.



No hay comentarios: