En mi colegio trabajamos los proyectos sin editorial.
Estamos trabajando el cuerpo humano, en concreto los órganos internos.
En la asamblea les presentamos el órgano a estudiar utilizando un material cercano y conocido por los niños, por ejemplo, esponja para los riñones, globos para los pulmones, .. , etc.
Una vez hecha la presentación de un órgano determinado pasamos a observarlo en láminas de libros y en figuras / dibujos que tenemos en el espacio dedicado al proyecto.
En asamblea planteé:
- Maestra: Veis estas dos esponjas.
- Todos: Si, i, i.
- Laura: Seño, ¿qué vamos a hacer con las esponjas?.
- Maestra: Estas esponjas van a servir para enseñaros como funcionan los riñones. ¡Laura!, ¿me das un poco de agua de tu botella?.
- Laura: Si, seño.
- Miguel: ¡Seño! te estás mojando el baby.
- Maestra: No pasa nada. ¿Veis como la esponja deja pasar el agua?.
- Todos: Si, i, i.
- Maestra: Pues así funcionan nuestros riñones, filtrando los líquidos de nuestro cuerpo. Se queda con los líquidos que son buenos para el cuerpo y los malos los eliminamos por el pipi.
- Todos: Ja, ja, ja,..
- Marcos: Seño, a mi abuelo se le han puesto los riñones malitos y tiene que ir al hospital casi todos los días.
- Maestra: Va al hospital para que la máquina le extraiga el pipi.
- Manuel: ¡ Qué asco ! y se mancha el médico.
- Maestra: No, el médico o la enfermera lo hace con sus guantes.
Esta conversación se alargó mucho más.
Después pasamos al trabajo personal y estamos montando la silueta de un cuerpo con todos sus órganos vitales, ellos los colorean, pican y lo montan.
Para esto contamos con una buena colaboración de la familia; han traido libros de anatomía adaptados al nivel, radiografías, cajas de medicamentos, ... , etc.
Los alumnos van muy ilusionados pues se ven implicados en la tarea con sus preguntas, respuestas y aportaciones de libros y otros objetos relacionados con el proyecto.
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