lunes, 7 de noviembre de 2011

Mª José Pérez Montaño. Práctica de aula

He decidido trabajar en mi clase las identidades. Es un grupo nuevo para mí y considero una buena idea conocerlos un poco más y que ellos se conozcan mejor.
La caja de los recuerdos

Lo primero que hice fue comunicarles a ellos la idea. Les comente que porque no traíamos una caja donde meteríamos algo importante para nosotros y se lo explicáramos a los demás. Ellos aceptaron encantados, pero me pedieron que yo también llevase una caja para que ellos también me pudieran conocer un poco mejor. Por supuesto acepte.
Al día siguiente muchos me trajeron sus cajas y nos explicaron su significado.
Por ejemplo:


Las identidades 3º E.P

Yo: - Bueno María, cuéntanos.
María: - Seño, yo he traído muchas cosas. Primero mi peluche con el que duermo. Después otro peluche que me encontré en el parque, pregunte a todo los niños y no era de nadie. Me dio mucha pena y me lo lleve a mi casa y lo cuido mucho.
Después he traído mi cuento favorito “Mujercitas” porque como somos cuatro hermanas somos iguales que ellas. Y por último he traído mi diario, ya que cuando tengo cosas muy importantes lo escribo en el.
Yo: - Ah, muy bien María. Muchas gracias.

Ana: - Seño yo no he traído cosas, he traído fotos.
Yo: - Pues me parece muy bien Ana. Recuerda que cada uno trae lo que quiere.
Ana: - Es que lo más importantes para mí son mis abuelos, mis padres y mis amigos y he metido una foto de cada uno de ellos.
Yo: - Pues muy bien, Ana.

Jun: - Seño yo he traído este peluche que me lo compré en Disneyland y me recuerda cuando estuve allí, por eso me gusta mucho.
Yo: - Estupendo y ¿qué más has traído?
Juan: - Pues he traído una foto de mi mejor amiga y fotos de cuando era pequeño.
Yo: - Y eso ¿por qué?
Juan: - Porque me gustaba cuando era pequeño, pero he traído mi foto favorita que es la que me perseguía un perro en la playa.
Yo: - ¡Ah, que foto más divertida!
Juan: - Sí, pero después se hizo mi amigo. Es el perro de mi vecina.

Estos son algunos ejemplos de las conversaciones que surgieron en la clase. El resto de alumnos estaban deseando escuchar a sus compañeros y a su vez de mostrar lo que habían traído.
Esta actividad duro varios días y me sorprendió de la cantidad cosas que trajeron. Desde un delantal, una pulsera de oro, peluches, fotografías, varios instrumentos musicales, diplomas, medallas, teatro de cartón ...



La verdad es que lo que cada uno trajo los identifica muy bien, los más competitivos, los más maduros, infantiles,… Me ha servido para conocerlos un poco mejor.

Intercambio de libros

Resulta que los alumnos de mi clase cuando terminan de leer un libro hacen una reseña recomendando el libro o no a otro compañero. De esta forma surgió la siguiente actividad.
Como muchos habían traído libros pensé que voluntariamente podrían intercambiarse sus cuentos, libros, cómics favoritos…
Todos aceptaron y dejaron sus libros en la biblioteca. Sucesivamente se lo van intercambiando y hablan entre ellos de que les ha parecido.

Bibliografía

Cuando los alumnos mostraban sus fotos y hablábamos de porqué era importante para ellos surgían muchas preguntas que los demás compañeros les hacían.
En una de esas intervenciones que no dejaban de hacer preguntas surgió la siguiente conversación: Juan enseñaba el peluche que se compró cuando fue a Disneyland.
Otros compañeros: - ¿Cuántos días fuiste? ¿Cuál fue tu atracción favorita? ¿Te quedaste en un hotel de allí? ¿Cómo fuiste? ……………
Yo: - Bueno, dejarlo que siga contándonos sus otros objetos importantes ¡qué no nos puede contar su vida ….!
Otros compañeros: - Porque no, seño. Podríamos contar toda nuestra vida …

La verdad es que esa pregunta me hizo reflexionar un poco y pensé esta actividad está siendo muy motivadora y divertida para ellos, así porqué no dedicarle más tiempo.
Al día siguiente yo lleve mi caja y les enseñe un trabajo del colegio que lo tengo guardado con mucho cariño. Es una biografía que hice con diez años.
A ellos les hizo mucha gracias, el ver un trabajo de cuando yo era pequeña con fotografías mías.

A raíz de ahí se abre una nueva línea de investigación. Partiendo de mi biografía investigamos qué es, en qué consiste, cuántas partes tiene, …
Escribimos una nota a casa explicando que cada alumno va a realizar su propia biografía con la ayuda de sus padres, abuelos, tíos … que son las personas que más los conocen.
Poco a poco los alumnos me trajeron su biografía. Los padres me han comentado que han disfrutado mucho con ellos haciendo este trabajo.
Esta foto la hice porque me sorprendió bastante que cuando llegaron por la mañana entre ellos se enseñaban sus autobiografías, sus fotos, contaban anécdotas … Me pareció un momento muy entrañable.

Todos se mostraron muy emocionados al mostrar sus autobiografías tanto a sus compañeros como a mí. Me sorprendió muy gratamente como los padres han colaborado y han hechos unos trabajos muy bonitos y buenos.

Por último para demostrar el grado de implicación de las familias os muestro dos autobiografías diferentes y divertidas.

Power point.

Vídeo.

Nombre de la clase

Por último les propuse que le pusiéramos un nombre a la clase entre todos. Yo siempre les comento que nosotros somos una familia y como todas las familias tenemos que tener un nombre.
Cada pequeño grupo propuso un nombre, después lo votamos y entre todos decidimos el nombre LA TROPA DE 3ºA, hicimos varios carteles y los pusimos en las dos puertas que tiene nuestra clase.
La justificación de este nombre es porque somos como una tropa que nos peleamos, pero estamos unidos.

Realizando los carteles:

Resultado final:

3 comentarios:

docente dijo...

No se han cargado las fotografías, se las enviaré a María y Mª Jesús.

Susana dijo...

Hola Mª José, he disfrutado leyéndote, seguro que la tropa de 3A está disfrutando aún más. En mi clase, yo también he llevado mi propia caja de vida, que he preparado con especial cariño, y he vivido momentos como a los que te referías, el otro día cuando llegamos por la mañana, estaban tan emocionados con las cajas de vida que se sentaron nada más llegar en la asamblea y no bajaron ni las sillas de las mesas (como cada mañana), algunos ni se quitaron las mochilas, estaban todos apretujados enseñándose cosas de las cajas... también me pareció muy emotivo ese momento...

Miguel Ángel Casanueva dijo...

Hola wapa!
Me ha parecido genial tu experiencia con las biografías y el nombre del aula. Me has robado la idea, que caraaaa.....
Yo lo voy a hacer también. Ya te contaré.
Besitosssss.