miércoles, 9 de noviembre de 2011

REFLEXIÓN SOBRE LOS TEXTOS. Alicia Alcaide Botella

Este curso ha empezado para mí de manera diferente. He intentado poner en práctica lo aprendido en el curso pasado y la experiencia está siendo emocionante y abrumadora.
Siento que esta nueva perspectiva supone abrir una puerta que te muestra un abanico infinito de posibilidades. Es abrir una puerta que ya no puedes cerrar porque rápidamente empiezas a ver que algo está cambiando: Nicolás me pide dejar de jugar y hacer "esas cosas nuevas que estamos haciendo, cosas de pensar y hablar".

He comprobado que se han multiplicado los contenidos de valor que tanto echaba en falta el curso pasado. A pesar de tener muchas dudas tengo mucha ilusión y observo con alegría que nuestra clase esta cambiando, que las vidas de todos se hacen más presentes, que las puertas del aula se han abierto a otras voces, que tenemos muchas cosas que decir a los demás y que en definitiva estamos construyendo la vida del aula entre todos y todas.

Aún así necesito profundizar en diversas cuestiones como qué desechar cuando todo es importante y no hay tiempo, cómo responder a todos los intereses, cómo incluir a niños con n.e.e y dar respuesta a sus necesidades, cómo tratar la información, cómo explicar todo esto a las familias, al inspector...

Creo firmemente que aunque me queda mucho por recorrer, he encontrado lo que da sentido a mi trabajo: pensar que estamos contribuyendo en la formación de personas críticas, responsables y activas para cambiar el mundo en el que vivimos.

No hay comentarios: