lunes, 7 de noviembre de 2011

Mª José Ortiz

(TAREA 1) REFLEXIÓN DE TEXTOS 1

Trabajar por proyectos es escuchar con más atención las voces de mis alumnos/as, acompañarlos en un camino en el que se posicionan como investigadores y críticos ante el mundo para construir su realidad.
Me supone trabajar dentro del aula la identidad del grupo clase: sus hipótesis, búsqueda de información, sus aportaciones y conversaciones, el respeto a los demás, consensuar ideas y tomar decisiones entre todos. También, organización y trabajo fuera de clase y más que trabajo “idear”, pensar en cómo ayudarles a avanzar en los diferentes frentes abiertos en el aula que le dan sentido a todo ello:
- Hemos buscado y ya tenemos nombre de clase.
- En lugar de cajas de la vida, hemos realizado álbumes-recuerdo de sus historias y tesoros de vacaciones. Ampliados con momentos importantísimos para los alumno/as, fines de semanas y fiestas, significativas.
- Han traído al aula sus cuentos favoritos, compartiendo con los demás las emociones que les provocan.
- Hemos invitado a las familias a participar en nuestros proyectos antes y ahora los seguimos invitando.

Día a día me voy implicando más en toda la trama que va surgiendo, viendo y disfrutando con mis alumnos/as del proceso que estamos siguiendo. Ellos/as me sorprenden a diario, demostrándome o dándole validez a este trabajo que estamos realizando.
En momentos puntuales la organización de aula me resulta difícil. El entramado que seguimos crece y crece, relacionamos informaciones que nos interesan y apartamos lo que en ese momento no queremos ver para recuperarlo más adelante. Pero son tantas las ramas que van apareciendo que me resulta complejo determinar qué dejar en lugar visible para que lo manipulen y qué no dejar, pues pienso que todo es válido. Es en este aspecto en el que me gustaría profundizar.

No hay comentarios: