miércoles, 9 de noviembre de 2011

ana urbán carmona

Un proyecto de trabajo!!

Podríamos definirlo como un cambio de mentalidad en el maestro , priorizando algo que nunca hacemos, escuchar atentamente a nuestros alumnos y provocar en ellos y en nosotros una educacion basada en sus motivaciones e intereses, lo que supone el entusiasmo tan elevado que sus conocimientos serán más satisfactorios y por lo tanto mucho mejor de asimilar por parte de ellos.

^Personalmente pienso que estamos tan centrados en dar nuestros contenidos para alcanzar nuestros objetivos porque asi lo marca el curriculum, que realmente no nos paramos a pensar si realmente han aprendido si han difrutado, si se han divertido , si se han motivado...pues todo lo que tu aprendas por tu propio interes es mil veces más positivo.

Como bien se refleja en el texto, se trata de un entramado de ideas que estan interrelacionadas entre si, es asi como yo me encuentro dentro de mi aula, porque cada dia tengo una idea para comenzar con este proyecto.

Me encanta la idea de investigar sobre lo que los niños me pregunten , sobre conceptos que pueden ser novedosos para mi, pero eso si, una idea me lleva a otra idea...y asi sucesivamente por lo que no se por donde comenzar.

Lo que si creo que todos los conceptos que trabajes con ellos si son sus intereses se supone que lo adquiriran con más agrado en el aula, pero tengo muchas dudas y ganas de iniciar el proyecto.
Supongo que comenzare por la identidad de cada niño, pues ya me han dado alguna idea: olivia de 3 años casi todos los dias se acerca a mi a decirme que va a ser la hermana mayor porque va a tener una hermanita que se llamara sofía, otro niño: juan miguel, comento un dia en la asamblea que porque un compañero se llamaba quique y otro enrique con otras letras en su mismo nombre.....

También comenzaré con un librito que vamos a realizar dentro del aula en el cual pondremos nuestro nombre, edad, talla, numero de pie.......y lo rellenaremos como un taller dentro del aula.
Espero con muchas ilusiones que todo este proyecto sea un avance en mi carrera profesional.

1 comentario:

María Jesús Zapata dijo...

Como ves, ellos mismos te ponen en el camino de saber qué aspectos trabajar en tu aula. El tema de la identidad es siempre importante pero mucho más en esa edad en la que se están descubriendo como seres autónomos y van siendo conscientes de sus posibiliddes y límites. Olivia se descubre como hermana mayor con todo lo que conlleva, aceptar la presencia de otro en a familia,descubrir la identidad como hermana...aspectos tan vitales que seguramente la tendrán absorbida durante un tiempo importante. Por su parte Quique se plantea problemas con respecto a su nombre, a las letras con las que se escribe, a la posibilidad de compartir nombre con otros y a la sorpresa de que se escribe igual aunque se trate de personas diferentes las portadoras de ese nombre.
Ambos son temas fundamentales para trabajar en el aula.
Sigue por ahí.