lunes, 21 de noviembre de 2011

Conversaciones con Fernando Hernández



A través de las emociones que transmiten las conversaciones con Fernando comparto con vosotros algunas de mis reflexiones.

¿Cuántos Domi estamos en la sala?, ¿me ocurre a mí como a Domi?, ¿sabré encontrar viajes emocionantes para mis alumnos?, ¿porque tenemos dificultades en descubrirlos? Quizás, ¿porque estamos demasiado acostumbrados a programar actividades despersonalizadas, o a seguir las de una editorial?, ¿porque no reconocemos la identidad de las personas que integramos el grupo?, ¿porque colonizamos la escuela, como nos decía Fernando?, ¿porque no nos autorizamos como maestros?

En el recorrido de nuestro seminario somos muy conscientes de que escuchar las voces de los niños es importante, sin embargo a muchos aun nos pasa como a Domi, los oímos pero no las escuchamos, ¿es que Domi no escucha a sus niños?, sabe que le interesan las ballenas pero no reconoce que hay tras esa atracción, ¿qué es lo que realmente buscan?,¿qué necesidades quieren satisfacer?, no sabe cómo seguir ¿qué hacer con todo esto? …, ¿qué hay detrás de la ballena?

Creo reconocer que este es el momento en que estamos muchas personas del seminario y, ¿cómo avanzamos? No parece tarea fácil. Como Domi, maestra experimentada, estamos en muchas ocasiones desorientados. ¿Qué hacemos ahora?, ¿quizás hacernos preguntas, retomar conversaciones de nuestra aula y pensar sobre ellas?, ¿compartir nuestras dudas como Domi con otras personas? Algo parece seguro, a partir de ahora tendremos que vivir en la incertidumbre. La incertidumbre que nos provoca inseguridades y miedos pero también la que nos regala experiencias apasionantes. Lo que Fernando llama transitar por la incertidumbre.

Desde el curso pasado me planteo esta formación como un camino sin trazar para indagar la perspectiva de los proyectos de trabajo. Sugiero que como grupo nos planteemos esta formación como un proyecto de investigación a la manera que Fernando tiene con su grupo, “Pensarnos como educadores desde la perspectiva de los proyectos de trabajo”, propongo que constituyamos un grupo en el que busquemos, repensemos qué maestro queremos ser y reinventemos juntos nuevas relaciones pedagógicas.

En relación a la documentación, durante el segundo día Fernando me abre nuevos planteamientos, “la documentación implica pasar de dejar constancia a interrogar lo que vemos, hacer visible lo que de otra forma sería invisible”, “no es lo mismo ilustrar que aprender”, la documentación por tanto es dejar huella de lo que se aprende, si sólo hay hechos no es documentación. Es desde este punto de vista desde el que trato de documentar en este blog estas dos tardes, espero que como a mi os haya provocado interrogantes, os haya abierto nuevos horizontes e impulsado vivir apasionadamente la tarea de ser maestros.

Gracias, gracias… Fernando.





4 comentarios:

Susana dijo...

Gracias María. Yo aún permanezco emocionada ppr Fernando. Y cuántas ganas de seguir!!!

Beatriz dijo...

Disfruté y me volví a ilusionar muchísimo durante los dos días de curso, muchas gracias a Fernando y a vosotras que lo hicísteis posible:)

Natalia Castro Aguilar dijo...

Me gusto mucho y Fernando me fascino.

Susana López M. dijo...

Escuchar a Fernando fue una auténtica delicia, me encantaron sus reflexiones y nos mantuvo expectantes durante toda la jornada, al menos a mí. Destaco sobre todo la primera sesión, donde se tocaron temas que me interesaban y valoré mucho que se implicara dando su opinión sobre ellos.
Me encantó conocerlo, ojalá venga en más ocasiones. Gracias.